Latinoamérica desarrollará 15 proyectos con técnicas nucleares

Lo hará en un tiempo de dos años.

América Latina desarrollará en el próximo bienio unos 15 proyectos utilizando técnicas y aplicaciones nucleares en diversos campos, informó en Panamá el Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación Técnica para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares (Arcal).

El director de la División para América Latina del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y secretario de Arcal, Juan Antonio Casas, dijo a Efe que hay una cartera de 15 proyectos “bastante ambicioso” , que se llevarán a cabo por orden de prioridad.

Las declaraciones de Casas se originaron en el última jornada de la XII reunión de Arcal, donde expertos de 21 países de la región examinaron durante cuatro días el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Casas destacó que entre los proyectos en el campo de la agricultura y de la seguridad alimentaria está el control de la mosca de la fruta en la región andina, programa que se desarrollará en conjunto con el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) y para el que se firmará un acuerdo de entendimiento entre ambas organismos.

Asimismo, en el área del medio ambiente hay varios proyectos orientados tanto a los estudios de mantos acuíferos en diversos países de la región, como otros que tratan sobre la contaminación ambiental.

Indicó que también existe un proyecto de energía nuclear aplicada al uso industrial y otro sobre física-médica, orientado a la formación de profesionales de esta especialidad, quienes se dedican a asegurar que los equipos que utilizan, por ejemplo, la radiación en el sector salud, sean seguros y sigan los procedimientos adecuados.

Arcal es una iniciativa avalada por el OIEA, cuyo programa posibilita que los países más avanzados en el área nuclear realicen importantes contribuciones, en lo que respecta a transferencia de tecnología, a los países menos avanzados en el mismo campo.

El organismo fue creado en 1984 por diez países suramericanos, pero no fue hasta finales de la década de los noventa, cuando se adhirieron otras diez naciones, principalmente de Centroamérica, cuando se formalizó el programa.

Según la organismo, entre 1983 y 2009 se han realizado un total de 72 proyectos, y desde 1984 hasta el presente se han invertido en la región 133 millones de dólares.

Los países miembros de Arcal son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití, México y Nicaragua.

También son miembros: Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. España forma parte del programa como socio estratégico.