Latinoamérica "no está preparada" para competir en Cannes 2011

De las 49 cintas seleccionadas en el festival francés, sólo cuatro son en habla hispana.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, aseguró que “no hay continente perdedor” en la selección de filmes que concurrirá por la Palma de Oro en la 64 edición del certamen a pesar de la menor presencia latinoamericana, a diferencia del año pasado.


Los organizadores del Festival anunciaron este jueves la lista de 49 películas que acudirán este año a Cannes, entre ellas los 19 largometrajes inscritos en la competición oficial, donde no figura ninguna producción latinoamericana.


El delegado general reconoció que “quizá haya menos películas latinoamericanas que de costumbre”, pero celebró la presencia del filme chileno 'Bonsái', de Cristián Jiménez, y del mexicano 'Miss Bala', de Gerardo Naranjo, en la segunda sección oficial, 'Un Certain Regard' ('Una cierta mirada').

Un continente puede no estar en la selección oficial y sin embargo estar lleno de vitalidad”, comentó Frémaux. Además, destacó que México está presente y que “volverá más fuerte el año próximo”, y pidió “no sacar conclusiones de año en año, sino cada cinco años”.


Al respecto, recordó que “desde hace cinco años América Latina, en particular con México, Brasil, Argentina y este año con Chile, están muy presentes” en el Festival.


Para el presidente del Certamen, Gilles Jacob, la falta de nombres latinoamericanos en la que es una de las listas más deseadas del mundo demuestra que los cineastas de esa región “no estaban preparados” para competir este año.


No se nos puede acusar de no ayudar a países como México, Brasil o Argentina”, apostilló Jacob, quien recordó los buenos resultados logrados por el cine latinoamericano en ediciones anteriores.


Preguntado sobre el tema del narcotráfico en México, que en la 64 edición del Festival abordarán dos películas mexicanas, 'Miss Bala' y 'Días de gracia', de Everardo Gout, afirmó que “todo lo que se haga para denunciar tales prácticas es una buena cosa”.


El presidente celebró igualmente que la última película del cineasta español Pedro Almodóvar, 'La piel que habito', figure en la selección oficial en competición por la Palma de Oro y dijo que la organización “siempre está encantada de verlo en Cannes”.


'Miss Bala', 'Días de gracia', 'Bonsái' y 'La piel que habito' son las cuatro únicas películas en lengua española que se proyectarán dentro de la selección oficial de Cannes que se celebrará del 11 al 22 de mayo próximos.


Aunque aún faltan por desvelarse los nombres de los participantes en dos secciones paralelas de Cannes, la 'Quincena de realizadores' y la 'Semana de la crítica', que se darán a conocer la próxima semana y en las que habitualmente se incluye una buena muestra de cine latinoamericano.

Temas relacionados