Le cambiarán el cauce a Cormagdalena

La selección del nuevo director de la corporación se hará mediante un concurso de méritos. El relevo se hará a partir del 11 de junio.

El director de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, tomó la decisión de renunciar a su cargo para no convertirse en un obstáculo para el Gobierno, luego de que se presentara un enfrentamiento con el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director de Invías, Carlos Rosado, por la falta de un documento que hasta ayer impedía la aprobación del presupuesto de 2011.

Durante la Junta Directiva, a la que asistieron todos los ministros —eventualmente mandan a delegados—, no sólo se dio la salida del director de Cormagdalena, sino que se refrendó el presupuesto de la entidad por $326 mil millones, lo que le permitirá al Gobierno atender los problemas generados por el invierno.

Botero, quien llevaba 12 años en la entidad, de los cuales dos como director, señaló que lo más importante durante su gestión fue lograr vincular a la firma Hydrochina, la cual desarrollará el Plan Maestro del Río Magdalena, con lo cual se  buscará una solución definitiva a los problemas de inundaciones que cada invierno azotan a gran parte del país.

El proyecto, que se firmó en compañía de Acción Social, tendrá un costo de US$6,5 millones, de los cuales US$5,8 millones fueron aportados por el Gobierno chino y por Hydrochina.

Cormagdalena sólo aportará 700 mil dólares para la ejecución del contrato, el cual deberá estar listo en 18 meses.

El resultado permitirá aplicar correctivos como los que se hicieron en el río Yangtsé con la construcción de la represa más grande del mundo, Las Tres Gargantas, obra con la que se solucionaron las continuas inundaciones que afectaron una amplia región de China durante varios años.

Temas relacionados