Lewis Hamilton se impone en China por delante de los Red Bull

Sebastian Vettel y Mark Webber debieron conformarse con el segundo y tercer lugar, respectivamente en el GP de la F-1 de Shanghai.

El británico Lewis Hamilton (McLaren) ganó este domingo en Shanghai el Gran Premio de China de Fórmula 1, tras una gran remontada final que dejó segundo al líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel, mientras que el otro Red Bull, el australiano Mark Webber, fue tercero.

Con este triunfo, Hamilton, segundo de la general, se acerca a 21 puntos del defensor del título mundial Vettel, ganador de las dos primeras carreras en Australia y Malasia y que era el favorito en China, tras dominar los tres ensayos libres y haber conseguido el sábado la 'pole position'.

Vettel
llegó a la parte final de la carrera en cabeza, pero Hamilton le adelantó a falta de dos vueltas y consiguió su primera victoria de la temporada, frente a su teórico gran rival por el título.

La clave en el desenlace final estuvo en la estrategia, ya que el inglés optó por tres cambios de neumáticos por dos de Vettel, que intentó aguantar hasta la meta con los suyos, a pesar de la degradación, lo que permitió a Hamilton pasar a comandar la carrera y finalmente ser el ganador.

El hasta ahora dominio incontestable de Vettel se ve momentáneamente frenado y el Mundial de Fórmula 1 adquiere por tanto un extra de interés, a pesar de la gran diferencia que separa a Vettel y Hamilton en la clasificación, muy elevada cuando se llevan sólo disputadas tres carreras.

La tercera posición fue sorprendentemente para Webber (Red Bull), que firmó una carrera magistral y consiguió acabar en el podio después de su decepcionante actuación del sábado en las clasificaciones, que le había relegado a la decimoctava posición de la parrilla de salida.

El cuarto lugar del día fue para el inglés Jenson Button (McLaren), ganador el año pasado en este circuito y que llegó a dominar la primera parte de la carrera, hasta que cometió a falta de 41 vueltas un grave error, equivocándose de 'boxes' y perdiendo más tiempo de lo esperado.

El quinto lugar fue para el alemán Nico Rosberg, que confirmó la mejoría de su Mercedes, mientras que Ferrari volvió a quedarse en un plano secundario, con una sexta posición para el brasileño Felipe Massa y una séptima para el español Fernando Alonso.

El alemán Michael Schumacher (Mercedes, 8º), el ruso Vitaly Petrov (Lotus-Renault, 9º) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber, 10º), completaron el 'top ten' en Shanghai.

Los debutantes latinoamericanos este año en la competición reina del automovilismo, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), tuvieron que conformarse con los puestos 17 y 18, después de haber tenido que abandonar en la anterior carrera en Malasia.

Por su parte, Toro Rosso, la sorpresa positiva de las clasificaciones del sábado, decepcionó y el suizo Sebastian Buemi sólo pudo ser 14, mientras que el español Jaime Alguersuari, que salió séptimo, abandonó por la pérdida de una rueda en la décima vuelta.

El Mundial de Fórmula 1 regresa el fin de semana del 6 al 8 de mayo en Estambul, con el Gran Premio de Turquía.




Clasificación final del Gran Premio de China de Fórmula 1:


1. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) los 305,066 km en 1h36:58.226 (velocidad media: 188,758 km/h)

2. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) a 5.198

3. Mark Webber (AUS/Red Bull) a 7.555

4. Jenson Button (GBR/McLaren) a 10.000

5. Nico Rosberg (GER/Mercedes) a 13.448

6. Felipe Massa (BRA/Ferrari) a 15.840

7. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 30.622

8. Michael Schumacher (GER/Mercedes) a 31.026

9. Vitaly Petrov (RUS/Lotus-Renault) a 57.404

10. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) a 1:03.273

11. Paul di Resta (SCO/Force India) a 1:08.757

12. Nick Heidfeld (GER/Lotus-Renault) a 1:12.739

13. Rubens Barrichello (BRA/Williams) a 1:30.189

14. Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso) a 1:30.671

15. Adrian Sutil (GER/Force India) a 1 vuelta

16. Heikki Kovalainen (FIN/Team Lotus) a 1 vuelta

17. Sergio Pérez (MEX/Sauber) a 1 vuelta

18. Pastor Maldonado (VEN/Williams) a 1 vuelta

19. Jarno Trulli (ITA/Team Lotus) a 1 vuelta

20. Jérôme d'Ambrosio (BEL/Virgin) a 2 vueltas

21. Timo Glock (GER/Virgin) a 2 vueltas

22. Narain Karthikeyan (IND/Hispania) a 2 vueltas

23. Vitantonio Liuzzi (ITA/Hispania) a 2 vueltas