'Ley Lleras' no judicializa o criminaliza a usuarios de internet: Mininterior

Germán Vargas Lleras salió en defensa del proyecto por el cual ha sido criticado en las redes sociales.

Este miércoles se inició en el Senado la discusión del proyecto de ley que busca proteger los derechos de autor en internet.

En la primera audiencia pública que se desarrolla en la comisión primera del Senado, se abrió el debate a la iniciativa, denominada en las redes sociales la ‘Ley Lleras’. Ésta pretende que los autores puedan solicitar la remoción de sus creaciones a las empresas que ofrecen internet, en caso de considerene que hay algún tipo de violación a su obra.

En defensa del proyecto, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que no se va a “censurar, criminalizar o judicializar” a quienes compartan contenidos en la internet.

Explicó que el proyecto del Gobierno no enviará a la cárcel a quien descargue y comparta un archivo en las redes sociales,“ni a quien lo descargue y lo comparta en su Facebook”, aseguró Vargas.

La idea del Gobierno sólo es castigar a quienes publican contenidos en internet, de los cuales derivan un lucro. Es decir, quienes terminan comercializando los contenidos que descargan de la web.

Además Vargas aclaró que no habrá censura para el acceso de los contenidos en la red. “En ningún momento habrá censura para el acceso a los contenidos pues sólo se busca que éstos sean lícitos”, recalcó.

Igualmente, el funcionario negó que se vaya a crear un cuerpo de Policía especial para vigilar el acceso de los contenidos en internet. “Ni policía ni nada parecido”, insistió.

Finalmente, afirmó que el proyecto “no atenta contra la intimidad de nadie porque en ninguna parte se obliga a los prestadores de los servicios de internet a suministrar los datos de los usuarios. Sólo se pedirán con una orden de un juez de la República”.

El ministro pidió que el proyecto sea rebautizado como ‘Ley Vargas’ pues sus apellidos son Vargas Lleras y no sólo Lleras.

El Gobierno creó el sitio web www.democraciaenlinea.com para “enriquecer” el debate y poder ampliar el espectro del actual proyecto.

El contexto

A los pocos días de haber sido presentada la iniciativa en el Congreso, las páginas de internet del Gobierno sufrieron una serie de ataques de hackers.

En su momento, la Policía descubrió que ese irregular hecho fue ocasionado por un grupo denominado ‘Anonymous’.

Según las autoridades, el origen del ataque fue España y se adelantan aún las labores de inteligencia para saber el sitio exacto de los ciber-ataques.

Ese grupo respondió al señalamiento señalando que no son terroristas:

“Os han tildado de ‘ciberterroristas’ denotando una total y completa falta de profesionalidad. No arremetemos contra ninguna organización, corporación, gobierno o entidad, salvo que ésta de forma directa o indirecta pretenda vulnerar nuestros derechos”, aseguró el comunicado.