Liberales piden a uribistas no torpedear trámite de Ley de Víctimas

Al conocer que algunos senadores buscan cambiar reparación de víctimas de Agentes del Estado, el senador Cristo dijo que un intento provocaría el “hundimiento” de la iniciativa.

Este martes, en medio de la discusión de la Ley de Víctimas, volvieron al Congreso los enfrentamientos entre los liberales y los uribistas.

Las peleas de antaño regresaron al orden del día en la plenaria del Senado, tras la decisión uribista de cambiar el artículo que establece la metodología a seguir para la reparación de las víctimas de agentes del Estado.

Primero, el bloque de senadores uribistas, encabezados por los senadores Juan Carlos Vélez y Manuel Enríquez Rosero, -uribistas purasangre-, pidieron en su proposición que la reparación de esas víctimas sea luego de una sentencia judicial.

Nueva proposición

“La indemnización de quienes como consecuencia de la acción dolosa o gravemente culposa de Agentes del Estado, durante y con ocasión de su vinculación al servicio público, hubieren sufrido hechos victimizantes en los términos de la definición de la presente ley, se realizará mediante las acciones contencioso administrativo vigente, las cuales deberán ser tramitadas por el juez correspondiente en un término no mayor a 18 meses; con prioridad de los demás asuntos que cursen en dichos despachos”.

Al conocer de esa petición, el vocero liberal para víctimas, senador Juan Fernando Cristo, advirtió “eso mismo es lo que se intentó hacer en la comisión primera del Senado”.

No sé quiénes apoyan la proposición (…) espero que no sigan con esa idea porque eso obviamente es un tema superado en el consenso con el gobierno del presidente Santos”, aseguró. Y advirtió: “cualquier intento de esa naturaleza lo que provocaría es el hundimiento de la Ley”.

Temas relacionados