Libertad regulada obliga a baja en precio de combustibles

Se han apreciado notables bajas, tanto en el precio de la gasolina como en el diesel, al establecer un margen regulado de comercialización, informó el Gobierno.

Tras el anuncio de sanciones y hasta cierre de surtidoras de combustibles y la imposición del régimen de libertad regulada llevó a los distribudores minoristas a bajar el precio de los combustibles hasta en más de 200 pesos, según información revelada por el ministerio de Minas y Energía.

Un comunicado de prensa del ministerio de Minas y Energía indica que una competencia de precios a la baja fue la que se registró en las estaciones de combustibles del país con la entrada en vigencia de la resolución 18 1047 del 22 de junio de 2011, mediante la cual se estableció el régimen de libertad regulada para la fijación de precios de venta al público de los combustibles en las principales ciudades el país.

El informe indica que así lo comprobó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien el lunes festivo cuanso hizo un recorrido en Bogotá, visitando diferentes estaciones de combustibles.

El precio máximo de la gasolina para venta al público que se estableció en la capital del país es de 8.535,54 pesos; sin embargo, en Bogotá el ministro Rodado Noriega encontró estaciones que están compitiendo con precios de 8.299 pesos, lo que equivale a más de 236 pesos por debajo del tope permitido, precisa el informe.

“Se comprueba que efectivamente se puede competir con precios cuya tendencia es a la baja, no como venía sucediendo antes, que se observaban diferencias hasta de 700 pesos en algunas ciudades”, manifestó el ministro Carlos Rodado, quien destacó que la medida está cumpliendo el objetivo de favorecer a los consumidores, según el informe de prensa.

“Las sanciones pueden ir desde multas, suspensiones temporales y suspensiones indefinidas si las estaciones incurren en incumplimientos reiterados", agregó el titular de la cartera de Minas y Energía, en el informe de prensa.

En el caso del diesel, el ministro Rodado Noriega encontró precios en la capital del país en 7.119 pesos, lo que equivale a 275 pesos por debajo del precio máximo establecido de $.394,05 pesos.