Libia no contempla una transición sin Gadafi

El portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que la salida del "líder de la revolución" no es una opción.

A pesar de que en los últimos días el gobierno de Muamar Gadafi ha dado muestras de querer acordar con Occidente una salida a la guerra civil que desangra Libia desde hace mes y medio, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, aseguró que si bien están dispuestos a emprender reformas, la salida del “líder de la revolución” no es una opción.

“¿Qué sistema político aplicar en el país? Eso es negociable. Podemos hablar de ello. Podemos hacerlo todo (…). Sin embargo, el líder (Muamar Gadafi) es la válvula de seguridad para el país y para la unidad de la población y de las tribus. Pensamos que es muy importante para cualquier transición hacia un modelo democrático y transparente”.

En el plano militar, mientras la OTAN dio un gran golpe al destruir el 30% de las fuerzas del régimen gracias a un bombardeo a la ciudad de Misurata, los enfrentamientos entre las fuerzas oficialistas y opositoras se volvió a centrar en torno al enclave petrolero de Brega, de vital importancia para los rebeldes porque, según anunciaron, necesitan vender crudo para financiarse.