Listo decreto antirrobo de móviles

Los operadores de telefonía móvil como los fabricantes de equipos deberán “crear, administrar y actualizar permanentemente” esta base de datos.

La venta de celulares con bandas abiertas y la confección de una lista con los nombres de todos los usuarios de telefonía móvil del país y las características de su equipo son los aspectos más relevantes del proyecto de decreto con el que el Gobierno busca frenar de una vez por todas el robo y posterior venta de celulares.

Según el documento, tanto los operadores de telefonía móvil como los fabricantes de equipos deberán “crear, administrar y actualizar permanentemente” esta base de datos, que incluirá también el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI), el código único de cada celular que permite la deshabilitación de todas sus funciones.

También se especifica la creación de otra lista con los equipos hurtados en Colombia y en el exterior, los cuales no podrán ser activados por ningún operador.
Por otra parte, y tal como lo había anunciado el Gobierno, el proyecto contempla que la venta de equipos será restringida a los expendedores autorizados por cada operador. Además establece: “La información sobre los expendedores deberá estar disponible y ser permanentemente actualizada para consulta del público en general a través de las páginas web de cada proveedor (...) y del Sistema de Información Integral administrado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Finalmente, el documento encomienda a la Comisión de Regulación de Comunicaciones a expedir las disposiciones pertinentes para garantizar la protección de los usuarios y definir los aspectos técnicos de esta medida.

 El decreto comenzará a regir en el país tan pronto sea incluido y publicado en el Diario Oficial, y se convertirá en el principal instrumento de las autoridades para desmantelar las bandas que, en 2010, robaron cerca de tres millones de equipos en el país.

 

últimas noticias