Llegó la hora del Sirci

Hoy será la audiencia de adjudicación en que se conocerá la empresa ganadora del contrato para implementar la tecnología que permitirá unificar el recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Aunque la Procuraduría y Transmilenio S.A. aseguran que desde el principio se ha garantizado la transparencia del proceso licitatorio, en boca de concejales y abogados se señala lo contrario: que no hay garantías, que los proponentes se han confabulado alrededor de la licitación, que hay carrusel.

El proceso licitatorio del Sistema de Recaudo, Control de flota e Información al usuario (Sirci) ha sido revocado dos veces por el gerente de Transmilenio, Fernando Páez. La primera en noviembre de 2010, cuando la Procuraduría encontró irregularidades; y la segunda en abril de 2011, mediante la tutela impuesta por un ciudadano que reclamaba el derecho al debido proceso.

De revocarse, el proceso licitatorio se debería iniciar desde cero y se retrasarían los cronogramas tanto de la Fase III de Transmilenio como de la implantación del SITP. Sin embargo, Páez aseguró que de encontrar irregularidades no dudará en revocar la licitación por tercera vez.

La exsenadora y abogada María izquierdo, quien por su cuenta se hizo veedora de la licitación, presentará hoy tres documentos que, según ella, probarían la confabulación entre la oferta Recaudo Bogotá S.A.S., cuya apoderada es Nohora Acero, y Control Sirci S.A.S., cuyo apoderado es Juan Carlos Díaz.

Entre sus observaciones, Izquierdo indicó que ambos proponentes tienen la misma aseguradora, Compañía Mundial de Seguros, que a su vez tendría nexos laborales con la apoderada de la oferta Recaudo Bogotá S.A.S., Nohora Acero. Sin embargo, la aseguradora negó cualquier vinculación laboral o externa con Acero.

A la voz de Izquierdo se sumó el concejal del Polo Democrático Wilson Duarte, quien denunció ante la Procuraduría General las supuestas irregularidades de la licitación, insistiendo en que existe un “posible amangualamiento entre las empresas proponentes para quedarse con los millonarios contratos”.

Temas relacionados