Llenas de gracia

Las tres presentadoras del momento, Catalina Gómez, Cristina Hurtado y Catalina Aristizábal hablan de su vida fuera del set y del rol que más disfrutan: ser mamás.

Catalina Gómez

31 años

Madre de Emilia Sampedro, de 20 meses

Presentadora del programa ‘Día a día’ y de la sección de entretenimiento de Caracol Noticias

Quiere quedar embarazada entre este año y el otro

Sí, es bonita, inteligente y frente a la cámara –maquillada, arregladísima– se convierte en la dueña del lugar. Pero no hay que llamarse a engaños: el papel de la vida de Catalina Gómez Restrepo, la sonrisa más dulce del programa de las mañanas ‘Día a día’, es el de mamá. Así lo revela su comentario de entrada con el que explica que “a fines de este año o a principios del otro” buscará el hermanito de Emilia, de 20 meses, a quien enseñó a dormir hasta tarde para que no sea mucho el tiempo del día que pasen sin verse.

Hace mucho rato que atrás quedó la vida de aeropuerto a la que se sometió presentando la sección de entretenimiento del noticiero CM& en Bogotá, pero viviendo aún en su natal Medellín. También, el primer matrimonio con el novio de toda la vida. Hoy los planes se llaman Juan Esteban (Sampedro, productor de televisión) su esposo desde hace casi tres años, a quien ha calificado de “joyita” en la crianza de su niña: “Es el papá más colaborador del mundo, el más feliz”.

Está enamorada de las familias grandes y no es para menos, pues viene de una de ocho hermanos. En este punto, y mientras espera su turno para ser maquillada, pide “un segundito” para respirar. Llora. El día anterior a esta entrevista, su madre, Ángela Restrepo, una matrona paisa de esas mujeres amorosas que parece que nacieran sólo para criar a los hijos, hubiese cumplido años. Ella falleció cuando Emilia tenía apenas siete meses de gestación. En diciembre pasado, Catalina perdió a su papá.

“Mi mamá fue lo máximo, lo más entregado, lo más cariñoso. Ella decía ‘maluco también es bueno’ y a todo le veía el lado positivo. Cuando conozco que gente que se queja de la maternidad, la pienso y la pienso”.

Con ese ejemplo a cuestas, sale todas las mañanas a las 5 rumbo al canal para presentar el programa en el que está desde 2006 y que se termina hacia las 10:30, una hora después de que se levanta Emilia. Por la tarde, la rutina se repite, pues a las 5:30 Catalina debe regresar al trabajo a conducir la sección de entretenimiento. Al rato vuelve a los brazos del bebé, justo a tiempo para dormirla. “Creo que si no alcanzara a hacer todo eso, no sería capaz de estar sin ella”.

Cristina Hurtado

27 años

Dos hijos: Daniel (11) y Juan José (5)

Presentadora de entretenimiento de Noticias RCN

Escribió un libro contando la historia de amor entre ella y su esposo

Cualquier agitado día sonó el celular en medio de una larga jornada laboral y con él una noticia: “Cris, Juanjo cantó su primera canción en el colegio, ¡escúchalo!”. La tristeza que se confunde con la rabia y, de nuevo, las ganas de que el marido la mantenga para poder dedicarse exclusivamente a los hijos, “como es lo tradicional”.

Cristina Hurtado, la rubia presentadora de noticias de farándula que se dio a conocer como aprendiz de actriz en la segunda temporada del reality ‘Protagonistas de novela’, sabe que está lejos de ser la mamá que trabaja más ocupada del planeta, pero eso no quita que siga soñando algunas veces con existir sólo para cepillarles los dientes, ponerles la pijama y leerles cuentos a Daniel y Juan José, sus niños de 11 y 5 años que de lunes a viernes se crían con ayuda de una nana.

“Ay, mira, la gente de medios se queja porque se pueden quejar, porque les escuchan las quejas, pero yo pienso en una gerente o en mi jefa, la directora del noticiero, que está desde por la mañana hasta por la noche atendiendo al funcionario, al ministro, y no ve a su hijo prácticamente en todo el día. Ahí me doy cuenta de que lo mío no es tan esclavizante”.

Y sonríe. Y se suelta el pelo para la sesión de fotos de esta revista y le advierte al maquillador:

- ¡Ni se te ocurra maquillarme las cejas, yo me maquillo sola! Sí, ríete de mí, yo dejo que te rías…

Las mismas maneras que seguramente usa con la empleada para la que, cuenta, no ahorra advertencias acerca de quién es la mamá y quién la nana. “Me gusta que quede claro, parezco una tigresa en celo con eso”.

Mientras se arregla, ella sola, revela cómo el reto de ser una comunicadora social profesional le ha impuesto desafíos adicionales a su rol de mamá: cursa 5º semestre en la Universidad Externado y todos los días tiene clases de 7 de la mañana. Por ahora, ni tiempo tiene de acompañar a los chicos para que los recoja la ruta. Los mediodías están las emisiones del noticiero y después más horas de estudio.

A las 7 de la noche organiza la comida, las pijamas, los cepillos de dientes, lo que más le gusta. Su esposo, el cantante y actor José Narváez, a quien conoció durante las grabaciones del reality que la hizo famosa, juega con ellos un rato. Les canta. Y ellos cantan con él. Y ella los escucha feliz. Está bien que no siempre le toque hacerlo a través del celular.   

Catalina Aristizábal


32 años

Hijos: Oriana (3) y Emiliano (1)

Presentadora de la sección ‘1, 2,3’ del noticiero CM&

Su hermana, madre de cinco hijos, es uno de sus grandes ejemplos

Estuvo dos años retirada de los medios, hace 10 no presentaba y su regreso parecía muy lejano hasta que el periodista Yamid Amat la llamó a integrar el nuevo equipo que se encargaría de una de las secciones clave del noticiero CM&. De la mano de sus hijos Oriana y Emiliano, el de la farándula era un mundo que no extrañaba para nada.

Dice que quería estar completamente aislada, que lo disfrutaba: levantarse, preparar a los chicos que se iban al jardín, dedicarse a ella, a sus clases de pintura, almorzar con su marido. Permanecer. Lo otro, los horarios de las novelas que comenzó a protagonizar en 2004, el afán, las entrevistas, no eran ya importantes para nada. Después de todo, fue un universo que ocupó desde los 13 años, cuando arrancó su carrera de modelo.

“La meta era montar algo propio, independizarme, pero el mayor impulso para aceptar la propuesta de Yamid me lo dio mi esposo cuando me dijo ‘acepta que este es el mejor trabajo de tu vida’”.

Mientras la arreglan para la sesión de fotos de esta portada (es la única que llega puntual a la cita), se ríe mucho. Se ríe todo el tiempo. Se nota feliz. Cuenta que, por fortuna, la cotidianidad no cambió mucho para ella y su esposo, el exfutbolista y empresario Lucas Jaramillo: en realidad, el corre corre comienza a las 5 de la tarde, cuando sale hacia el noticiero. Todas las mañanas son para los niños, los mediodías siguen siendo de ella y, a su regreso a las 9 de la noche, siempre queda tiempo para leer un cuento y acostarse en familia. De otro modo, advierte, no hubiese accedido a volver.

¿Qué modelo de mamá admiras? “En primer lugar a mi hermana mayor que tiene cinco hijos, pero también a las solteras y a las divorciadas. Tengo siete amigas en esa situación y yo no me quisiera ver en eso. Esto es un trabajo de dos. Aunque si me pasa, sé que lo asumiré con berraquera y responsabilidad”.

últimas noticias

Ver crecer superhéroes

Horóscopo de la semana, ¡solo para mamás!

9 series de Netflix que toda mamá debería ver