Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Llueven candidatos para la Alcaldía

El líder del Moir Aurelio Suárez, del Polo Democrático, y el pastor cristiano y exconcejal Gustavo Páez Merchán, del PIN, inscribieron ayer sus candidaturas.

A doce días de que termine el plazo para que los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá inscriban sus candidaturas, la baraja de postulados sigue creciendo. Por ahora van nueva aspirantes y se espera el tan esperado anuncio del exalcalde Antanas Mockus. 

Ayer el turno fue para el Polo Democrático y para el Partido de Integración Nacional (PIN). Del Polo, oficializó su candidatura el líder del Moir Aurelio Suárez, quien está convencido de poder abrirle las puertas al golpeado partido en las urnas. Acompañado de su padrino político y amigo, el senador Jorge Enrique Robledo, durante su inscripción Suárez prometió revisar las tarifas de transporte público de la ciudad por considerarlas de las más costosas del mundo.

Por el lado del PIN, un pastor cristiano será el encargado de llevar sus banderas. Se trata del exconcejal y exaspirante al Senado Gustavo Páez Merchán, quien ayer en la tarde se convirtió en el cuarto aspirante que se inscribe y en el noveno en revelar su intención.

Al ajedrez político, como ficha de los conservadores, también espera llegar el expresidente de Fenalco en Bogotá, Dionisio Araújo. Por ahora tendrá que esperar hasta el 3 de agosto, cuando la Dirección Distrital del partido defina si le da el aval o si por el contrario decide respaldar la candidatura de Enrique Peñalosa, apoyada por varios sectores azules.

Según la más reciente encuesta de intención de voto adelantada por Datexco y revelada ayer, el exalcalde recuperó el primer lugar de las encuestas con 23,6%, seguido por Gustavo Petro con 21,1%. Y al tercer lugar, de manera sorpresiva, ascendió el candidato liberal David Luna.

Sin embargo, la orientación de la campaña que señala las encuestas podría dar un vuelco la próxima semana si el exalcalde Antanas Mockus, el gran jugador de la política bogotana y quien según el Consejo de Estado no tiene ninguna inhabilidad para postularse, confirma su candidatura. Miembros cercanos de su equipo le dijeron a El Espectador que Mockus estaría en conversaciones con la Alianza Social Independiente (ASI) para representarlos y se pronunciaría en próximos días.

De confirmar su aspiración, los más golpeados podrían ser su antiguo compañero de partido, Enrique Peñalosa, y Gustavo Petro de los Progresistas, quienes hoy encabezan las encuestas. Pero tampoco se descarta que Mockus decida una alianza con Petro.

Por el momento, no se descartan otras alianzas como las de Carlos Fernando Galán y David Luna, ni jugadas que puedan transformar el debate, que ya está que arde.