Lluvias de abril ya dejan 15 muertos y 10 mil afectados

Autoridades meteorológicas pronostican que el invierno se prolongará hasta mayo.

Las fuertes lluvias que empezaron a azotar nuevamente a Colombia han causado en lo que va de abril la muerte de 15 personas, 13 de ellas por deslizamientos de tierra, informó este martes a la AFP un vocero de la estatal Dirección Nacional de Gestión de Riesgo.

El balance indica que además 12 personas han resultado heridas y 10.630 afectadas por la nueva temporada de lluvias, que de acuerdo con las autoridades meteorológicas se prolongará entre abril y mayo por causa del fenómeno de La Niña, que produce cambios climáticos por la llegada de corrientes frías a la costa del océano Pacífico.

Las últimas cinco muertes ocurrieron en la madrugada del lunes por causa de un deslizamiento de tierra que sepultó una vivienda en una zona rural del municipio de El Tambo, Nariño.

El domingo, también por causa de un alud de tierra, cuatro personas murieron en una humilde barriada de las afueras de la ciudad de Medellín.

Las otras cuatro víctimas por derrumbes de tierra causados por las lluvias ocurrieron la semana anterior en las poblaciones de Sandoná (Nariño) y Andes, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (Ideam), la costa Pacífica, la zona central, la región amazónica y la costa Caribe, se verán más afectadas por la primera temporada de lluvias del año. La segunda debe comenzar en octubre.

El Ideam advirtió que el país "está altamente vulnerable por la situación de lluvias de finales del año pasado".

Colombia sufrió en 2010 una de sus peores temporadas de lluvias, con más de 300 muertos, 2,2 millones de damnificados y 1,3 millones de hectáreas de tierra inundadas.

La atención de esa emergencia ha sido calculada en más de 5.000 millones de dólares.