Lluvias dejan 464 muertos y casi 3,5 millones de afectados en el país

El Ideam pronosticó que "La Niña" empezó a ceder, pero aún así las lluvias se extenderán hasta mediados de junio.

La cifra de muertos por las lluvias, intensificadas por el fenómeno climatológico de "La Niña" y que afectan a Colombia desde hace un año, se elevó a 464, mientras que los damnificados casi alcanzan los 3,5 millones de personas, revelaron las autoridades.

El último balance fue presentado por la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Policía de Carreteras.

Las precipitaciones han afectado desde abril de 2010 a un total de 1.030 de los 1.120 municipios del país ubicados en los 32 departamentos colombianos.

De acuerdo con estos últimos datos oficiales, un total de 3.480.451 personas, pertenecientes a 810.238 familias, han resultado afectadas por las lluvias e inundaciones, que, además, han dejado 556 heridos y otras 79 personas están dadas por desaparecidas.

Las intensas precipitaciones han anegado asimismo más de 1,2 millones de hectáreas de cultivos, destruido decenas de carreteras y puentes, así como acueductos, escuelas, edificaciones públicas y casi 13.500 viviendas en todo el país, mientras cerca de medio millón más de casas han resultado dañadas.

Decenas de ríos han salido de su cauce y miles de cabezas de ganado y más de medio millón de aves de corral se han ahogado, según las autoridades.

Colombia tiene dos temporadas de lluvias anualmente, la primera desde marzo-abril a mediados de año y la segunda de septiembre a octubre, pero en los últimos doce meses las precipitaciones no han dado tregua.

Hoy, la Presidencia de la República señaló en un comunicado que el Gobierno ha destinado más de 2.033 millones de dólares a la atención de los daños y emergencias ocasionados por las intensas lluvias.

La gran mayoría de esos recursos fueron ejecutados por el ente gubernamental Colombia Humanitaria y el Fondo Nacional de Calamidades (1.774 millones de dólares), mientras que 162.594 dólares se utilizaron para la reconstrucción de vías.

El resto lo gestionaron los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de Educación, de Protección Social y otras entidades.

El Ideam ha pronosticado que "La Niña" empezó a ceder, pero aún así las lluvias se extenderán hasta mediados de junio.

Temas relacionados