Lograr la paz en Oriente Medio es "más importante que nunca": Obama

El mandatario estadounidense indicó que hay un desafío ante los vientos de cambio en el mundo árabe.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que alcanzar la paz en Oriente Medio es algo "más importante que nunca", a la luz de la agitación civil en los países árabes para reclamar reformas democráticas.

Obama hablaba así en una comparecencia ante periodistas por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca, tras un almuerzo de trabajo a puerta cerrada con el presidente israelí, Simon Peres.

El mandatario estadounidense indicó que en su "conversación exhaustiva" con Peres ambos se mostraron de acuerdo en que la situación actual presenta "un desafío y una oportunidad" ante "los vientos de cambio en el mundo árabe".

Ambos estuvieron de acuerdo, según Obama, en la necesidad de aprovechar las oportunidades para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

En este sentido, indicó, Peres tiene una serie de "ideas interesantes" para avanzar en el proceso de paz, aunque Obama no dio detalles sobre su contenido.

Tan sólo se limitó a indicar que, ante los procesos de transición en países como Egipto o Túnez, es importante "no sólo alentar el desarrollo de la democracia, sino también las oportunidades económicas".

De este modo, subrayó Obama, podremos asegurarnos de que "la gente joven puede tener ante sí un futuro prometedor".

La prensa israelí había indicado en los días anteriores que uno de los objetivos de la visita de Peres a Washington era adelantar a Obama las líneas maestras de un nuevo plan de paz que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto anunciar para el próximo mayo.
 

Temas relacionados