Lonja de Bogotá destaca buen momento para comprar vivienda

Los colombianos están comprando más vivienda con crédito; el índice de precios corrobora que la vivienda es uno de los mejores negocio.

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá precisó que la vivienda sigue siendo la mejor opción de renta e inversión toda vez que al cierre del primer trimestre de 2011 el índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) reportó un incremento del 2.80 % frente al cuarto trimestre de 2010.

La presidente de la Lonja de Bogotá, Amparo Araújo, dijo que no en vano esta cifra se constituye en la más alta para un primer trimestre desde 2007; en ese año el reporte fue de 5.09 %.

El comportamiento en este sector muestra que por tipo de vivienda la mayor dinámica se presentó en la venta de casas que tuvo un incremento del 5.10 % en tanto que los apartamentos crecieron a una tasa del 2.60 %.

Para el capítulo Bogotá el crecimiento del IPVN fue del 3.11 % al cierre del primer trimestre de 2011, dice el informe de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

La capital muestra crecimientos del 5.58 % en casas y 2.93 % en apartamentos. “Por estratos, los bajos registraron el mayor incremento con una variación de 5.88 %. Los estratos medios y altos mostraron incrementos de 2,47 % y 2,64 % respectivamente”, explicó la dirigente gremial.

El índice de vivienda usada (IPVU) que mide la variación anual y trimestral de este tipo de vivienda tendrá un comportamiento al alza en el resumen de 2011.

Este indicador cubre las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali así como los municipios de Soacha (Cundinamarca); además de Bello, Itagüí y Envigado en Antioquia.

En el primer trimestre de 2011, este indicador se incrementó un 3.28% con respecto a igual periodo de 2010.

Buena dinámica

Según la lonja capitalina, durante el primer trimestre de este año los colombianos adquirieron más viviendas con financiamiento. Durante este periodo fueron financiadas 28.222 viviendas lo que significa un aumento de 6,6 % que en igual trimestre de 2010 cuando se financiaron 26.475 viviendas.

Este crecimiento se explica por la demanda de crédito para vivienda usada el cual creció 14,9 % llegando a 12.912 viviendas adquiridas por este mecanismo, dice el informe de la Lonja de Propiedad Raíz.

En total los prestamos desembolsados para las compra de vivienda nueva y usada alcanzo los 1.6 billones de pesos , es decir un crecimiento del 13,1 % al hacer el comparativo con el mismo periodo de 2010.

En materia de licencias de construcción la situación es también halagüeña y se puede hablar de una disparada en estos permisos. En abril de 2011 fueron aprobadas 1.905.330 metros cuadrados de los cuales el 83,71 %, es decir 1.594.981 metros cuadrados están destinados a vivienda y de estos 1.083.909 fueron aprobados para vivienda no VIS.

Para vivienda popular o subsidiada fueron aprobados 511.012 metros cuadrados. El crecimiento con los primeros tres meses de 2010 es del 62,87 %, factor indexado por vivienda no VIS la que a su vez reportó un aumento del 74,62 %.

Según Amparo Araujo, la vivienda de interés social, si bien mostró un crecimiento importante, el indicador fue menor al promedio de vivienda al mostrar una variación de 42,53 %.

“Estas cifras nos muestran que la construcción y la venta de vivienda están con gran dinámica y eso se traduce en mayor desarrollo y un aporte importante en el crecimiento del país. Aparte de todo ese movimiento implica mayor generación de empleo y un innegable mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos, muy seguramente el país podrá crecer a tasas superiores al 5,5 % y allí la construcción tendrá un peso determinante”, concluyó Araujo, según el comunicado de prensa.
 

Temas relacionados