Lorena Henao, viuda del capo Iván Urdinola, quedó en libertad

Inpec revisó si tenía procesos pendientes antes de concederle la libertad condicional.

En libertad quedó este martes en la tarde Helena Henao Montoya, la viuda del extinto capo del cartel de Cali y el del norte del Valle Iván Urdinola Grajales, luego de que un juez de Ejecución de Penas hubiera ordenado su salida de prisión de la penitenciaría de Cúcuta, Norte de Santander.

La mujer, quien junto a su hermano ‘Arcángel’ Henao integraba el cartel del Norte del Valle, pagaba una condena que desde 2004 había quedado en firme por parte del Tribunal Superior de Valledupar, Cesar, que consideró probada su vinculación  al crimen  organizado.

La condenada gozaba de la detención domiciliaria en la capital colombiana, pero fue detenida nuevamente en 2007 en Armenia, Quindío, cuando fue sorprendida por agentes de la fuerza pública en un centro comercial de ‘la ciudad milagro’. Mientras efectuaba algunas compras, hombres de la Octava Brigada del Ejército y del Cuerpo Técnico de Investigación  de la Fiscalía, CTI, materializaron su detención en un operativo conjunto.

Por años se han tejido versiones en torno a la responsabilidad de Henao Montoya en la muerte de su esposo, quien pereció estando detenido, a raíz de una intoxicación que sufrió por el consumo de algunos alimentos. Sin embargo, la sentenciada fue declarada culpable de por los delito de concierto para delinquir, testaferrato, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer, y no por la muerte de Urdinola Grajales.