Los cinco puntos de Gustavo Petro

Gustavo Petro lanzó formalmente su campaña de recolección de firmas para inscribirse como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los cinco pilares fundamentales de su campaña son: el agua como derecho ciudadano, densificación del centro de la ciudad, el transporte, la seguridad y la educación.

Petro cree que el agua y el ser humano son seres paralelos, pero Bogotá se ha construido contra el agua, por eso su prioridad va a ser recuperarla, al tiempo que procurará la descontaminación del río Bogotá, recuperar las quebradas y humedales, lo cual obliga a pensar otro modelo de ciudad. Prioridades de su gobierno serían reestructurar la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital.

Además propone un centro ampliado de la ciudad desde la Candelaria hasta la Avenida 68 y desde Muzú hasta la calle 68. “Proponemos que el Estado revalorice su centro en una asociación entre constructores privados y poseedores. Propongo un centro desestratificado que servirá como plan piloto”, dijo.

En cuanto al transporte público, el candidato del Movimiento Progresista promoverá la humanización del mismo, creando carriles para el Transmilenio y no las troncales que se han construido.

En materia de seguridad, la apuesta del aspirante a la Alcaldía no es incrementar el pie de fuerza, sino cambiar la forma de actuar de la Policía, que debe estar al servicio de los ciudadanos. “Hay que abrir instancias de denuncia ciudadana protegiendo la identidad”,  dijo.

En educación, Petro reconoció una revolución educativa que hay que proteger. “Propongo la articulación entre educación media y superior, creando ciclos de educación vocacional para que los 80 mil jóvenes que salen de los colegios tengan su primer acceso a la educación superior.