Los contratos de la excontralora Mónica Certaín

Fueron 102 las novedades de nómina que firmó durante los casi dos meses en los que ejerció como contralora encargada de Bogotá.

La funcionaria, directora del sector de Hacienda, Desarrollo Económico, Industria y Turismo de esa entidad y quien en los próximos días pasaría a ocupar un alto cargo en la Procuraduría General, fue el reemplazo temporal del destituido contralor Miguel Ángel Moralesrussi y sus actuaciones en materia de contratación han sido cuestionadas por estos días.

Lo dijo el concejal del Partido Verde Antonio Sanguino: “Certaín incumplió su promesa de esperar la llegada del contralor en propiedad para que éste tomara las decisiones sustanciales en la entidad”. Y también el concejal Carlos Galán, quien pidió investigar los contratos del ente de control fiscal. El sentido de esas declaraciones llegó a oídos de las organizaciones sindicales de la Contraloría Distrital, cuyos miembros inmediatamente exigieron explicaciones a la experimentada funcionaria, con 10 años en el ente de control.

En una carta enviada a los más de 500 empleados de la Contraloría, conocida por El Espectador, Mónica Certaín asegura que durante su gestión no se firmó ningún contrato, sino que se “perfeccionaron” aquellos que venían en trámite desde la administración de Miguel Ángel Moralesrussi.

La entonces contralora encargó a 42 funcionarios de carrera administrativa, ordenó 19 prórrogas de nombramientos provisionales, posesionó a 20 funcionarios en vacancias temporales y ocho en vacancias definitivas, encargó a siete funcionarios del nivel directivo y nombró a seis personas en cargos de libre nombramiento y remoción.

De acuerdo con procesos que venían en trámite desde hace meses, Certaín firmó, además, nueve documentos entre convenios y contratos a nombre de la Contraloría Distrital.

La contralora considera que “se ha confundido y tergiversado” la información sobre su gestión contractual al frente de la Contraloría; sin embargo, trascendió que al contralor en propiedad, Mario Solano, con 15 días en el cargo, le molestó que incluso el mismo día de su elección en el Concejo se estuviesen firmando papeles en la entidad, asunto que fue negado por Certaín. “Tomé las decisiones que consideré que eran urgentes”. Al respecto, el contralor le dijo a este diario: “Vamos a revisar todo. Tengo entendido que la señora Certaín tiene pensado irse a la Procuraduría”.

 

últimas noticias