Los corruptos serán un objetivo de alto valor para el Gobierno

El ministro de Interior y de Justicia celebró los resultados hallados por las autoridades en el caso de corrupción en la Dian.

Tras la revelación que hizo el presidente Juan Manuel Santos, sobre las defraudaciones en la Dian y hace unas semanas en el sector de la salud, el ministro de Interior y de Justicia, advirtió que los corruptos serán capturados y tendrán que responder ante las autoridades.

"Van a estar muy arrinconados y como lo dijo el presidente Santos, se convirtieron en el objetivo de alto valor para el Gobierno", advirtió Germán Vargas Llera, quien manifestó que con la entrada en funcionamiento del Estatuto Anticorrupción y con la estrategia que puso en marcha el Gobierno, los funcionarios que decidan delinquir no tendrán ninguna salida.

“Lo que se tiene que reconocer es que el actual Gobierno, el propio presidente, es quien ha puesto una estrategia muy clara a través de un grupo élite para develar estos hechos de corrupción (…) que bueno que se estén dando ya resultados”, agregó.

Este jueves fueron capturadas doce presuntos defraudadores del Estado que se infiltraron en la administración tributaria.

Muchos de los implicados trabajaron en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la entidad afectada por la defraudación, que se centraba en la devolución irregular del impuesto al valor añadido (IVA), según los investigadores del caso.

El presidente Santos explicó que el caso partió de la detección de "unos movimientos fuera de lo normal en las cifras sobre devolución del IVA. En poco tiempo prácticamente se triplicaron o se cuadruplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico, eran cifras que no tenían explicación".

"Es apenas uno de los brazos de un pulpo que se creó alrededor de este tema de la devolución del IVA", advirtió Santos, quien resaltó que era tal el poder de esta red que una investigación abierta hace trece meses fracasó por el pago de un soborno de 1.400 millones de pesos a los responsables de la pesquisa.