Los desafíos de los presidentes

La firma Heidrick & Struggles International describe diez retos que las cabezas de las organizaciones deben afrontar en 2011.

Negocio social


Las compañías siempre están en estudio de nuevos mercados, lo que sería el “caso de negocio”. También deben pensar en el “caso de negocio social”, que es el impacto ambiental y la transformación de la economía local.


Personal joven


Los CEO de todas las industrias deben trabajar arduamente en sus acciones de RSE teniendo como prioridad a empleados más jóvenes, que hoy en día son un componente importante que deben tener las empresas.


Talento sucesor


El CEO debe asegurarse de contar con el talento necesario en los niveles superiores de las diferentes áreas de la organización para encontrar rápidamente a la persona indicada en el momento de una sucesión.


Mirar a China


Todas las empresas occidentales tienen puestos sus ojos en China. Los CEO de las empresas occidentales deben pensar en alianzas estratégicas o ‘Joint Venture’ con una empresa china, para destacarse más que su competencia.


Redes sociales


Los CEO deben ser parte de las nuevas plataformas como blogs, Twitter y Facebook para hacer de estas un aliado y que les permita abordar desafíos y tener un diálogo cercano con sus empleados.


Igualdad de género


Es hora de que los CEO impulsen la diversidad en sus organizaciones, tanto así que algunos países están tomando esto como un punto legislativo en materia de diversidad de género en las juntas directivas.


Gerencia y política


Según la evolución de los negocios a nivel mundial, los CEO deben ser activos, además de conocer y profundizar en temas políticos que afecten a su compañía, como las diferentes reformas de regulación.


Junta aliada


Las juntas directivas están tomando un papel más crítico examinando e interrogando la labor del CEO. Por esta razón, éste debe construir una cercana y fuerte relación con los miembros, porque de este trato puede nacer su mejor aliado.


Valores y motivos


Sin importar los cambios demográficos, los CEO deben conocer las motivaciones y los valores de su fuerza de trabajo y no dejar esto al área de recursos humanos. Así lograrán aprovechar la capacidad de sus colaboradores.


Mercado local


Los CEO están pensando cada vez más en la contratación de ejecutivos locales, quienes tienden a permanecer en la empresa y presentar mejores condiciones para enfrentar a la competencia. No extranjeros.

Temas relacionados

 

últimas noticias