Los efectos del 15-M

Expertos aseguran que la ola de protestas que recorrió a España durante los últimos días sí influyó en el resultado electoral, en el que el Partido Popular se perfila como el gran ganador.

¿Qué tanto influyó en el resultado de las elecciones regionales españolas el movimiento del 15-M? Según explicó el experto político del diario El País de España Luis R. Aizpeolea, en muy poco. “En términos de participación, no ha influido en el abstencionismo el movimiento del 15-M, del que hay que recordar que no todos sus portavoces han predicado la abstención”, explicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el analista español Fernando González aclara que si bien “los inconformes” no fueron definitivos en el resultado, sí fueron los que canalizaron todo el descontento que se ha sentido en el país hacia el Partido Social Obrero Español (PSOE), por cuenta de la crisis económica. “Yo creo que sí tuvieron que ver con la derrota del PSOE porque, aunque se desmarcaron de cualquier partido, sí pusieron en evidencia todos los problemas que están afrontando los jóvenes en la sociedad actual y eso lo supo capitalizar muy bien el Partido Popular”.

Según los primeros resultados, el Partido Popular logró una victoria arrolladora. “Los socialistas (PSOE) pagaron muy caro la gestión de la crisis y los cinco millones de desempleados. El castigo de los votantes al presidente José Luis Rodríguez Zapatero es contundente cuando restan poco más de nueve meses para las elecciones generales”, agregó García.

Con una participación menor que hace cuatro años —el 65,83%, según informó el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba—, los populares aventajan al PSOE en más de 10 puntos. Hace cuatro años, la diferencia entre ambos partidos fue de siete décimas, por lo que ya se califica el triunfo del Partido Popular como histórico.

El propio PSOE reconoció la derrota. “No será una buena noche para el PSOE, que va a sufrir posiblemente la pérdida de gobiernos municipales y autonómicos más grande de toda su historia”, aseguró la portavoz del Comité Electoral del partido, Elena Valenciano, quien no dudó en atribuir los resultados a la “expresión de un malestar colectivo legítimo y comprensible debido, especialmente, a la crisis económica”.

Y precisamente por eso, el movimiento 15-M, que huye de las etiquetas políticas, decidió ayer en la Puerta del Sol de Madrid, epicentro de las movilizaciones, mantener la protesta una semana más para articular mejor el movimiento y poder conseguir un cambio social en España. “Si paramos aquí no habremos conseguido nada”, aseguraron sus voceros.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump

El judío que le enseñó oratoria a Hitler