Los efectos negativos de la 3D

Si al ver contenidos en 3D siente dolor de cabeza, molestia en los ojos o fatiga, le interesará conocer los resultados de una investigación de la Universidad de Berkeley, California, que develó el origen de estos males.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista científica Journal of Vision, revelaron que la observación prolongada de contenidos en tercera dimensión es causante de un problema llamado “convergencia acomodativa”, que se produce porque los ojos de los espectadores tienen que ajustarse constantemente a la distancia de la pantalla física y al contenido en 3D que pareciera salir de ella.

El estudio, que implicó una serie de sesiones con 24 adultos, arrojó las siguientes conclusiones: ver imágenes en 3D a través de la pantalla del televisor, el computador o el celular tiene mayores efectos negativos que hacerlo en el cine, y las imágenes que se aprecian al fondo de la pantalla son más nocivas que aquellas que el espectador percibe cerca.

Una parte del informe se concentra en las soluciones para enfrentar este problema que genera visión nublada, dolores de cabeza y cansancio ocular. “La mejor protección para una persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la pantalla”, le dijo a la BBC David Hoffman, uno de los autores de la investigación. Además, aseguró que “parte del estudio fue analizar cómo la fatiga ocular se intensifica con el tiempo. Por lo tanto, tomar descansos y limitar la duración de visualización ciertamente ayuda”.

Hoffman también plantea que los resultados obtenidos pretenden ser un aporte para modificar la manera como se están produciendo contenidos en tercera dimensión, que han traspasado la industria de la televisión y del cine para acaparar la publicidad y las aplicaciones en teléfonos celulares. “Los productores tienen el control sobre la dimensión de la profundidad de los efectos que pueden presentar. Esta investigación les da una idea de qué rangos de profundidad hacen que la visión sea cómoda y cuáles pueden causar molestias”.

Ya compañías como Samsung y Nintendo han advertido sobre la relación entre los contenidos en 3D y la fatiga ocular, por lo que recomiendan realizar pausas prolongadas al utilizar sus dispositivos con esta tecnología.

Temas relacionados

 

últimas noticias