'Los hemos decapitado y los derrotaremos': Obama

El mandatario le envió ese mensaje a Al Qaeda luego de la operación en la que fue abatido Osama Bin Laden.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que su país decapitó a Al Qaeda, al tiempo que prometió derrotar a esa organización tras condecorar a las fuerzas especiales que llevaron a cabo el operativo que mató a Osama Bin Laden, la noche del domingo anterior.


"Les hemos cortado la cabeza y al final los derrotaremos", declaró Obama durante su encuentro con los efectivos especiales en la base de Fort Campbell (Kentucky), sede de la 101 división aerotransportada. El mandatario dirigió un saludo de felicitación a los militares implicados en el operativo: "Bien hecho".


Obama y el vicepresidente Joe Biden "se reunieron con toda la fuerza de asalto que llevó a cabo la operación. El presidente otorgó una Mención Presidencial, el más alto reconocimiento que puede darse a una unidad por su servicio y extraordinario éxito", declaró el funcionario bajo condición de anonimato. "En cada reunión, Obama habló de su admiración y gratitud hacia nuestros soldados al darles la bienvenida en persona", relató.


El mandatario aseguró que se trató “de una de las mejores operaciones de los servicios de inteligencia de la historia”, aunque reconoció que dar el visto bueno a la misión fue “la decisión más difícil” de su vida. “Estamos haciendo progresos en nuestra meta principal en Afganistán y Pakistán, la derrota y el desmantelamiento de Al Qaeda”, explicó el presidente estadounidense, quien precisó que incluso antes de la muerte de Bin Laden, se aplicaba “más presión que nunca” sobre el liderazgo de la red terrorista.


“Vamos a tener éxito en esta misión”, prometió Obama, quien recordó que los avances logrados en la guerra en Afganistán contra los talibanes, casi diez años después de su comienzo, permitirán que en julio comience la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático.


En la actualidad se encuentran desplegados en Afganistán cerca de 100.000 soldados estadounidenses, el triple del número presente cuando Obama llegó a la Presidencia del país, en enero de 2009. Muchos de los soldados presentes hoy en el discurso de Obama regresaron del país asiático la semana pasada tras cumplir su etapa de despliegue.


Antes del discurso, Obama y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reunieron con los integrantes del comando de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS), los soldados que llevaron a cabo la misión que dio muerte a Bin Laden, a quienes premió con la Citación Presidencial de la Unidad, la mayor distinción otorgada hasta ahora al equipo.


Entre los presentes en el encuentro se encontraba también el comandante de los SEALS, el almirante William McRaven, a quien Obama recibió el pasado miércoles en el Despacho Oval para agradecerle el éxito de la misión. Osama bin Laden murió el pasado domingo en una operación con helicópteros de los SEALS, que irrumpieron en la residencia donde se ocultaba el líder de la organización terrorista en Abbottabad, una localidad paquistaní cercana a Islamabad.

Temas relacionados