Los líos de Caprecom

La superintendencia de salud habla de la iliquidez de la EPS pública. El gerente de la entidad explica la situación que preocupa a los usuarios.

Al escándalo de la salud, que habla de una profunda crisis en el sistema, le están escribiendo un nuevo capítulo. Y esta vez corre por cuenta de Caprecom, entidad que se dice, necesitaría con urgencia un préstamo para poder atender las deudas que tiene con sus proveedores en todo el país.
 
“Ya hicimos la visita a Caprecom y revisamos todos los temas que tienen que ver con esa EPS. Le estuvimos comentando al ministro de Protección Social Mauricio Santa María todo lo que hemos encontrado y estamos en el proceso de cierre de la visita”, declaró Conrado Gómez, de la Superintendencia de Salud a Caracol Radio, quien además agregó que “Caprecom necesita una financiación urgente de por lo menos $300.000 millones.”

Aclaró que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry , también conoce el tema, y junto a eso, contó que Caprecom ya hizo una solicitud de una financiación de $260.000 millones en el Confis. Solicitud en la que ya se está trabajando. 

Pero Mario Andrés Urán, director general de Caprecom, claró que no se trata de una crisis en la entidad. Lo que sucede, recalca Urán, es que “los municipios nos deben una suma de alrededor de $280.000 millones”. Monto que proviene de la presencia en el  67,5% de los municipios que hay en Colombia. “Esa es una cifra muy significativa”, agrega.

Además, dijo el gerente, que el otro monto importante tiene que ver con el dinero que está retenido por los juzgados.  “Es una cosa muy llamativa porque se concentra en 10 departamentos y también en los mismos juzgados, que eso está siendo intervenido por el Consejo Superior de la Judicatura y con la Procuraduría. Esta cifra de embargos es de $57 mil millones”.

También dijo que se les adeudan pagos de servicios que Caprecom ha prestado a otros pagadores, a otras EPS o a otros entes territoriales, que son del orden de los $203.000 millones.

La preocupación entonces radica en si con Caprecom podría suceder algo similar como lo que sucedió con Saludcoop. Sin embargo, y para recalcar que son situaciones que no son comparables, el directivo manifestó que a final del 2010 el Gobierno había sido notificado de la situación, razón por la cual se hizo la solicitud de “recursos frescos  para cancelar las obligaciones que tenemos con las IPS en el país”.

Por lo pronto y entre las estrategias que está aplicando Caprecom para encontrar una solución a la actual situación, está la de hacer un cruce y circularización de cartera con las IPS. Lo que se busca es que con el dinero que deben los municipios a la entidad, se haga un cruce de cuentas, y si hay un municipio que le deba a Caprecom, y la EPS le debe a un hospital, “lo que hemos solicitado sistemáticamente es que se le pague precisamente con esos recursos que nos deben”, manifestó Urán.

Ante esta situación, tanto el Superintendente de Salud como el gerente de Caprecom dejaron saber que los servicios se seguirán prestando con normalidad y que no existe posibilidad, por el momento, de una posible intervención hasta tanto no se concluya la revisión por parte del ente regulador.

 

últimas noticias

Peso argentino cae a mínimos históricos

contenido-exclusivo