Los nuevos mejores amigos toman café

El acuerdo entre las marcas será a término indefinido.

El embajador mundial de la marca Juan Valdez , el campesino con poncho al hombro y siempre acompañado de su mula Conchita,   tiene un nuevo socio a partir de este mes: Ronald, el payaso que identifica a McDonald’s.

 En las 59 tiendas colombianas de la cadena de comidas rápidas, entre restaurantes y Mccafé, se está ofreciendo de forma gratuita —hasta las 11:00 a.m.— este café premium en las presentaciones tinto, cappuccino y latte.

El acuerdo, que es a término indefinido se llevó a cabo entre Arcos Dorados, compañía con mayor número de franquicias en el mundo de McDonald’s, y Procafecol, empresa titular de la marca Juan Valdez. En éste se estableció una relación de proveeduría en la cual Juan Valdez se encarga de entregar el café molido y en grano, las máquinas especiales para prepararlo con los mismos estándares de calidad producidos en la tiendas de esta marca y capacitar a los baristas y operarios de McDonald’s.

Por utilizar la imagen de este café y recibir estos servicios de valor agregado, la multinacional pagó una cifra a Procafecol. Sin embargo, McDonald’s se abstiene de publicar el monto de la inversión por su salida a Wall Street, aproximadamente hace 60 días.

 Eva Celeita, gerente de calidad de Procafecol, aclaró que “no hay una exclusividad para McDonald’s. Esta alianza no se trata de una franquicia, sino un convenio a través del canal de venta institucional de la marca”. En Colombia, Juan Valdez tiene presencia exclusiva en 60 puntos a través de este sistema, como los hoteles Bogotá Plaza, JW Marriot, Marriot y restaurantes como Archie’s. En 2010, Este medio generó ingresos operacionales por $1.325 millones a la compañía.

Rossmery Zumaeta, gerente de investigación y desarrollo para la región Andina de Mc Donald’s, expresa que esta alianza “se debe a que la filosofía de la empresa es innovar cada vez más y, además, porque estamos buscando, a través de nuestros programas de responsabilidad social empresarial, proveedores locales. Además, queremos acercarnos aún más al paladar de los colombianos”.