Los Nule pasarán la noche en el búnker de la Fiscalía

Se espera que respondan ante la Fiscalía por el cartel de contratación en la capital.

Guido, Manuel y Miguel Nule ya se encuentran reunidos con el fiscal segundo delagado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, a cargo de la investigación que los podría llevar a prisión desde este martes. Alrededor de las 4:00 de la tarde aterrizaron en el aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

Tras su llegada a la capital colombiana, se conoció que los empresarios vienen acompañados de una comisión del gobierno italiano, dada su condición de doble nacionalidad.

La fiscal general, Viviane Morales, citó a tres empresarios contratistas a comparecer ante la Justicia por presunta corrupción y acudió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su captura en caso de que no acudan a la audiencia.

La llamada audiencia de imputación de cargos será el próximo 5 de abril en Bogotá y afecta a los titulares del Grupo Nule, contratista de obras de infraestructuras que se declaró en bancarrota y abandonó algunos proyectos en Colombia por los que había recibido millonarios anticipos.

Morales precisó ante periodistas que los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y su primo Guido Nule Mariño, que viven en Miami desde finales del año pasado, enfrentan cargos "por falsedad en documento público, peculado por apropiación, fraude, cohecho y concierto para delinquir".

La misma medida alcanza a los exfuncionarios Mauricio Galofre, Alberto Enrique Calderón y Rafael Francisco Hernández, vinculados al llamado "carrusel" de la contratación de obras públicas en Bogotá. Asimismo, el ente acusador solicitará que se les asigne un establecimiento carcelario, según determinó el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón.

El Grupo Nule y el escándalo derivado del abandono de las obras y las denuncias de sobornos ha expuesto al Estado colombiano a la pérdida de cerca de 529 millones de dólares pagados como anticipo de contratos.

Al parecer, el Grupo Nule recibió presiones y millonarias exigencias en dinero por parte de congresistas y funcionarios de la Alcaldía de Bogotá para resultar favorecidos con los contratos de obras públicas.

En el escándalo están igualmente involucrados el excontrolador de cuentas de Bogotá Miguel Angel Moralesrussi, así como la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo. También el senador Iván Moreno, hermano del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, pero ambos han negado las acusaciones.

La semana pasada un tribunal de Bogotá ordenó el embargo de 300.000 millones de pesos (más de 159,88 millones de dólares) en bienes del Grupo Nule. El embargo fue ordenado por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (departamento del que es capital Bogotá), en respuesta a medidas adoptadas de manera previa por la Contraloría General (tribunal de cuentas).

Temas relacionados