Los Nule también rendirán cuentas al Consejo de Estado

Su testimonio fue aprobado dentro del porceso de pérdida de investidura contra Iván Moreno.

El Consejo de Estado será otra de las autoridades jurídicas que le pedirá cuentas a los integrantes del grupo Nule, luego de que la corporación aprobara tenerlos en cuenta como testigos, dentro del proceso que, por pérdida de investidura, cursa en contra del senador Iván Moreno.

La prueba fue solicitado por el propio demandante, Pablo Bustos, vocero de la Red de Veedurías Ver, quien considera que esa declaración es determinante para establecer cuál era el tipo de injerencia que habría ejercido el parlamentario dentro de la Administración Distrital, para favorecer a los contratistas.

Al parecer, Moreno y su hermano Samuel, alcalde capitalino, solicitaron una participación del 6 % en el valor total del contrato de la Fase Tres de Transmilenio; alparentemente, había otras exigencias a cambio de este trato preferencial.

Según testigos, Iván Moreno le exigió a los Nule la concesión exclusiva de algunas áreas de la vía Bogotá – Girardot, de la cual eran concesionarios, para el desarrollo de negocios relacionados con la comercialización de gasolina, a favor de su esposa Lucy.

El Consejo de Estado determinará si el parlamentario incurrió en esta actuación y si con ello violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, que lo harían merecedor a la pérdida de investidura.

Si se aceptan las pretensiones del demandante en este caso, el senador no podrá volverá ocupar cargos de elección popular por el resto de su vida, ya que esta sanción equivale a lo que se conoce como la ‘muerte política de los dirigentes’.