Los recobros tienen espacio para pescar en río revuelto: Minprotección

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, asegura que en diciembre de este año ya habrá un plan de beneficios actualizado para el sistema de salud.

Mientras que la punta del iceberg de la corrupción en el sector de la salud asciende a $30.000 millones, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, le contó a El Espectador que había indicios desde septiembre del año pasado sobre estos desfalcos y aseguró que en diciembre de este año ya habrá un plan de beneficios actualizado para el sistema.

¿Desde cuándo había conocimiento de la situación revelada?

Nosotros empezamos a ver algunas cosas desde septiembre, octubre de año pasado. Allí fue cuando empezamos a tratar de ver cómo procedíamos con eso, pero antes de octubre empezamos a ver cosas que nos llamaban la atención.

Decía el Presidente que esta es la punta del iceberg. ¿Así de complejo está esto?

Sí es la punta del iceberg en el sentido que hoy fueron seis capturas, pero estoy seguro que hay más gente y muchas más instituciones involucradas y tocará continuar con la investigación y ver por dónde va el desfalco porque en el tema de los recobros hay mucho espacio para que todo el mundo pesque en río revuelto.

La Contraloría adelanta 50 auditorías al Ministerio. ¿Cuáles son las razones?

Son diversas causas, algunas de oficio porque tienen alguna obligación, otras por actuaciones de algunos funcionarios, unas por el tema de medicamentos y también por información. Hay muchas causas que la Procuraduría está siguiendo y les estamos prestando la colaboración requerida.

¿Cómo fue la movida con la entrada a fiscalizar el piso 19 del Ministerio?

Son temas de la investigación que no se pueden revelar, pero durante las capturas surgió información de que algo estaba pasando en el piso 19. Entonces la Policía se dirigió allí para confirmar la información, pero yo en ese momento estaba en Presidencia.

Hemos hablado con gremios y comentaban que esto venía del Gobierno anterior. Señalaron que el gremio de las EPS no hacía nada…

La opinión que tengo es que con respecto a las EPS la investigación seguirá su curso y ahí se verá la realidad de los hechos. Mientras tanto todo es especulación. Respecto al Gobierno anterior hicieron esfuerzos por mejorar. Mi responsabilidad empieza desde el 7 de agosto y desde ahí me refiero a las cosas que están pasando.

¿Cómo acabar con la mafia que ha maltratado al sistema de salud?

Si tuviéramos esa fórmula o varita mágica, daríamos un gran paso. Ahora lo único que veo por delante es seguir trabajando para revelar los problemas estructurales del sector que son muchos. Uno de los principales es el tema de la corrupción, y por eso esta investigación ha tenido concurso la institucionalidad del país donde la Policía ha hecho un esfuerzo fenomenal debe continuar su curso y como se mencionó, que caigan los que tienen que caer porque lo primero que tiene que pasar es que se le deje de robar plata a los colombianos para la salud.

¿Por qué uno sentiría que no se han puesto suficientes controles a los recobros hechos por las EPS? ¿A cuánto ascienden las deudas del Fosyga?

Los recobros valen más o menos $2,5 billones al año y es un tema complicado porque es la salud de los colombianos. No es como en otro sector que usted llega y dice que esto está complicadísimo; esto lo paro y no lo pago en un año mientras investigo qué está pasando. Acá hay que pagar porque o si no la gente se muere. Como es algo que va fuera del sistema la gente de malas intenciones lo ha aprovechado para pescar en río revuelto y lo que hay que hacer es meterle controles. Es un problema que viene de tres años de ocurrencia, entonces no es tan viejo y seguirle el paso es difícil.

Lo primero que hay que hacer es actualizar el plan de beneficios para que el tema de recobros pierda importancia y lo segundo, fortalecer la vigilancia y el control para poder parar ese desangre.

¿Cuándo se tendría un POS actualizado?

El compromiso que tiene el Gobierno, es tener el POS actualizado este año; es decir, antes de diciembre de 2011 tendremos que tener el plan de beneficios actualizado.

¿Sería una buena columna para combatir este tema?

Claro, porque en la medida en que usted tenga un POS amplio e incluyente los temas de los recobros disminuirán por sí solos.

El tema de los medicamentos ha sido la piedra en el zapato…

Es especialmente problemático en los recobros no POS es donde todo el mundo abusa del precio de los medicamentos. Como los controles son pocos, entonces es fácil abusar. Es una cadena larga, y en esta todo el mundo empieza a tratar de sacar lo suyo.

En el tema de los precios de medicamentos debe tener un control directo como se está haciendo desde noviembre. También cerrar el tema del no POS para que no entre tanto material por ahí.

¿Hay ya algunos resultados?

Claro, bastantes resultados. Ese decreto salió en noviembre y ya habido ahorros de $150.000 millones en medicamentos.
 

Temas relacionados