Los robots de Fukushima

Máquinas como el Talon y el iRobot Packbot están midiendo los niveles de radiactividad en esta planta en Japón.

El robot Talon, el mismo que recorrió los escombros de las Torres Gemelas en Nueva York para determinar si había presencia de agentes químicos peligrosos, tiene hoy la misión de llegar hasta los puntos más recónditos de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, para enviar lecturas periódicas sobre los niveles de radiactividad.

Como él, hay decenas de robots (muchos de ellos fabricados por la empresa británica de tecnología militar Qineti) que se están internando a diario en la planta para hacer la tarea que ningún humano puede: medir las condiciones de los reactores nucleares y proveer de datos a ingenieros que, desde las afueras, intentan mantener controlada la central.

Las máquinas iRobot Packbot también se hacen presentes en Fukushima. Están provistas de cámaras y sensores que les permiten medir los niveles de radiación y las condiciones ambientales de los reactores. También cuentan con un brazo flexible con el que pueden recoger objetos, abrir y cerrar puertas y manipular seguros. Al igual que los Talon, son operados a distancia, a través de radio o de un cable de fibra óptica.

La firma iRobot Corp, que tuvo a su cargo la fabricación de este robot, ya ha construido otras máquinas con características similares, que han sido utilizadas para desarmar bombas e inspeccionar edificaciones “sospechosas” en Irak y Afganistán. En el derrame de petróleo en el Golfo de México, hace más de un año, también se vio un modelo con el sello iRobot, que se sumergió en el mar para ayudar a controlar la emergencia.

Takeshi Mikigami, portavoz de la compañía Tokyo Electric Power, propietaria de la planta nuclear, aseguró que el papel de los robots en Fukushima es darles la seguridad a los humanos de que en el momento de ingresar a la planta van a encontrar condiciones seguras para sus vidas. Explicó que las estrategias para controlar la radiación sólo pueden ser estructuradas por humanos, pero que estas máquinas les permitirán “verificar a dónde ir y qué hacer”.

Temas relacionados
últimas noticias