Los secretos de 'Reyes'

En los portátiles, memorias USB y discos duros del jefe guerrillero se reseña que Chávez habría prometido a la guerrilla $300 millones.

Trescientos millones de pesos, que nunca llegaron a manos de su destinatario, le habría prometido el presidente venezolano, Hugo Chávez, a las Farc; el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, sí “solicitó y aceptó fondos ilegales de las Farc” durante su campaña presidencial. Estas fueron las conclusiones principales a las que llegó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), después de haber analizado durante dos años los portátiles, discos duros y memorias USB del abatido jefe guerrillero alias Raúl Reyes.

Y, aunque la Cancillería se haya abstenido a pronunciarse sobre el asunto —protegiendo de alguna manera las relaciones que hasta ahora han sostenido los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez—,  en el informe del IISS, titulado Documentos de las Farc: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes, la institución deja claro que es “improbable” que las relaciones bilaterales entre los países puedan seguir por buen camino.

En el informe también revela que, aunque las Farc hubiera entrado a territorio venezolano mucho antes de que Chávez se posesionara en el poder, fue el mandatario venezolano quien les brindó  acceso territorial y apoyo político casi que incondicionalmente, además de ayudarles a establecer relaciones comerciales con otros países para la compra de armas, entre estos China y Belarús. Así, se explica que las negociaciones se hacían con la fachada de acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas.

Además sostienen: “Desde el 2000 Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia (…) y socavar los intereses del gobierno colombiano”. Afirmación que demuestra que, aunque de forma mediática el mandatario venezolano presionara a las Farc a salir del conflicto de una forma política y no militar, sus intenciones iban dirigidas en sentido contrario.

La ONG detrás del estudio

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) es una ONG inglesa que desde 1958 se ha dedicado a analizar los desarrollos políticos y militares globales buscando facilitar la cooperación internacional con el objetivo de desarrollar mejores políticas públicas en los ámbitos de las relaciones internacionales y la seguridad internacional. Conformado por expertos provenientes de más de 90 países, el Instituto se autodefine como una organización independiente que funciona gracias a donaciones provenientes de diferentes fundaciones internacionales.

Reacciones

María Ángela Holguín
Canciller colombiana

“Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual que con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante”.

Embajada de Venezuela en Londres
Parece un informe latinoamericano poco fiable (...) La comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de archivos no verificados por parte del instituto británico”.

Kintto Lucas
Vicecanciller ecuatoriano

“Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados (...) Se ha roto la cadena de custodia”.

Antonio Patriota
Canciller brasileño

“Lo importante es el nuevo clima” que hay entre Venezuela y Colombia, que permite “trabajar en armonía por la integración suramericana”.