Los tres mosqueteros

Enfrentará en Dublín al Braga portugués. Falcao García y Freddy Guarín serán titulares, mientras que James Rodríguez estará en el banco. Asprilla, Córdoba y Perea abrieron el camino.

Muchas cosas tienen en común Radamel Falcao García, Freddy Guarín y James Rodríguez. Todos se criaron en familias de futbolistas, despuntaron en las selecciones menores, se terminaron de formar como jugadores en Argentina y se están consagrando en Portugal.

Talentos precoces, sin duda. Todos fueron transferidos al balompié del exterior antes de cumplir la mayoría de edad. Salir temprano de sus hogares seguramente les ayudó a formar el carácter y a adaptarse con mayor facilidad a los cambios.

Hoy, son piezas fundamentales del Porto de Portugal, que jugará esta tarde (1:30) ante el Sporting de Braga la final de la Europa League, el segundo torneo de clubes del Viejo Continente. después de la Liga de Campeones.

Y aunque ya otros futbolistas colombianos se han consagrado campeones de Europa, como Faustino Asprilla (Copa Uefa 95 y 99, Recopa 93 y Supercopa 93), Iván Ramiro Córdoba (Champions 2010) y Luis Amaranto Perea (Europa League 2010), es la primera vez que nuestros jugadores resultan tan determinantes para el éxito de su equipo.

Aunque sólo Falcao y Guarín son titulares, Rodríguez participó activamente en la consecución del vigesimoquinto título local de los dragones, hace apenas un par de semanas.

Falcao tiene 25 años y esta temporada se ha consagrado como una auténtica estrella, a pesar de que una lesión le tuvo de baja durante todo el mes de enero.

El delantero samario, criado en Bogotá y quien debutó en el Fair Play de la Primera B, lleva 16 tantos en la Europa League, algo que hasta ahora nadie había conseguido. El Tigre, que llegó al Porto en 2009 procedente del River Plate argentino, superó el récord de tantos en una misma edición de esta competición, que ostentaba el alemán Jurgen Klinsmann, quien hizo 15 para el Bayern Múnich en la campaña 1995-1996.

Guarín, de 24 años, comenzó su carrera en Envigado antes de pasar al Boca Juniors argentino (2005-2006) y de ahí a Europa. Primero al Saint Etienne francés (2006-2008) y luego al Porto, donde esta temporada explotó.

“Ganar la Europa League sería un sueño. Tenemos calidad, tenemos motivación, tenemos talento, pero hay que ganar. Es el partido más importante de mi vida, al menos de los que me ha tocado jugar”, señaló Freddy ayer, en el reconocimiento del terreno del estadio de Dublín.

El trío colombiano lo completa James Rodríguez, otro jugador formado en la cantera del Envigado que pasó por el fútbol argentino, pues salió campeón con el Banfield antes de cruzar el Atlántico.

Debutó en la primera división colombiana a los 15 años, en 2008 llegó a la liga argentina (17 años) y desde 2010 viste el uniforme blanquiazul del Porto. El Pistolero, como le dicen, tiene 19 años y es una importante alternativa en el ataque del equipo que dirige André Villas Boas.

Su sueño a corto plazo, como el del resto de sus compañeros, es “levantar el trofeo en Dublín” y en un futuro “jugar al lado de Cristiano Ronaldo”, su ídolo.

Pero ganar no será tarea fácil. A pesar de no contar con jugadores consagrados internacionalmente, el Braga tiene en su defensa a los más destacados de su humilde plantel, con el brasileño Artur Moraes, el peruano Alberto Rodríguez y el internacional luso Sílvio.

Otros futbolistas, como los experimentados Vandinho o Custodio, dan músculo al asfixiante sistema defensivo del Braga, que durante la competición se ha dado el lujo de eliminar a gigantes europeos como el Celtic de Glasgow, el Sevilla, el Liverpool, el Dinamo de Kiev y el Benfica.

Pero la temporada no terminará hoy para el Porto. Como si fuera poco, además de la final de la Europa League, los tres ‘mosqueteros’ criollos disputarán un nuevo título el domingo 29 de mayo, cuando enfrenten en la final de la Copa de Portugal al Vitoria de Guimaraes.

Después, ojalá con tres trofeos en su equipaje, regresarán a Colombia para unirse a la selección que jugará la Copa América (Falcao y Guarín) y el Mundial sub-20 (James Rodríguez).

 

Temas relacionados

 

últimas noticias