Lucha antisubversiva no avala crímenes atroces, dicen víctimas de Palacio

Los abogados Jorge Molano y Germán Romero destacaron la condena contra el general (r) Arias.

Abogados de familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia manifestaron que la condena emitida en contra del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales demuestra que no se puede seguir pasando por encima de los derechos políticos de las personas bajo la consigna de la lucha antisubversiva.

"Con esto se demuestra que bajo el argumento de la lucha antisubversiva se han cometido y siguen comentiendo crímenes contra quienes han ejercido sus derechos políticos", sentenció el abogado Germán Romero.

Añadió que el poder militar no puede estar desligado del control de las demás autoridades, pues también las fuerzas coercitivas de la institucionalidad deben estar sometidas al imperio del Estado social de derecho.

Entre tanto, el abogado Jorge Molano exigió mayor severidad para castigar delito de lesa humanidad que, como este, comprometen la responsabilidad de agentes de la fuerza pública, que no son recluidos en cárceles comunes, sino en guarniciones militares, en contravía a lo dispuesto por organismos multilaterales.

"Es inaudito que quienes han cometido crímenes contra la humanidad, permanezcan en guarniciones militares bajo absolutos privilegios. Arias Cabrales, Plazas Vegas, Iván Ramírez y demás comprometidos con graves violaciones de los derechos humanos, deben ser llevados a cárceles comunes", dijo el penalista.

Ambos abogados rememoraron el esfuerzo de los padres de varios de los desaparecidos, que murieron esperando una luz de verdad frente al caso, como lo hicieron los ya fallecidos José Guarín, Enrique Rodríguez y Elvira Forero, fallecida hace solo siete días.

Los juristas también destacaron el papel del abogado Eduardo Umaña Mendoza, quien logró revivir el caso y fue asesinado en su oficina, en 1998, poco antes de la exhumación de los cadáveres del Cementerio del Sur, donde se decía estaban los cuerpos de las personas reportadas como desaparecidas, hecho que fue desvirtuado tras el examen pericial.