Luz verde al TLC

El plan de trabajo acordado entre los presidentes Santos y Obama plantea abordar los problemas laborales pendientes en Colombia.

Por fin Colombia tiene luz verde para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Esa fue la conclusión del presidente Juan Manuel Santos al término de su encuentro ayer en la Casa Blanca con su homólogo norteamericano Barack Obama, donde acordaron un plan de acción con el fin de destrabar el trámite del acuerdo en el Congreso estadounidense.

Según el primer mandatario, el 22 de abril el gobierno de Estados Unidos comenzará el proceso de presentación del TLC al Legislativo, previo cumplimiento de compromisos en materia de protección de los trabajadores colombianos y fortalecimiento de la justicia.

El presidente Barack Obama, por su parte, no se casó con ninguna fecha públicamente y dijo: “Hoy tengo el gran placer de anunciar que hemos llegado al acuerdo de un plan de intereses laborales que servirá como avance para un futuro tratado de libre comercio. Evidentemente hay mucho trabajo para que este plan sea una realidad. Continuaremos trabajando juntos”.

A su vez, Santos explicó que las cosas son de tal manera que “hace 15 días nadie daba cinco centavos por el TLC. Se destrabó y regresó al país con el compromiso claro y formal de Obama de que su gobierno lo va a presentar ante el Congreso, y como creemos que tenemos votos, lo van a aprobar en un futuro cercano. Es una noticia importante para Colombia”.

Hay cosas para aclarar: no significa que el 22 de abril el TLC vaya a ser presentado ante el Congreso. Lo que ocurre es que por mecánica del Legislativo estadounidense, existe un período de 90 días para el trámite. Primero se acude a una notificación previa: el presidente Obama anuncia que quiere llevar el tratado y pide a las comisiones respectivas que se preparen para su estudio, de manera que haya una oportunidad de hacer discusiones informales y que los congresistas puedan opinar, sin gastarse el tiempo que dice la ley. Después de dicho trámite (informal), se estima que la fecha de presentación del Tratado sería alrededor del 15 de junio”.

Según el presidente colombiano, el impacto de este avance para Colombia es en su política exterior y desarrollo económico. Habría un crecimiento adicional de alrededor del 1% en la economía y del 6% en exportaciones. Los compromisos que debe cumplir Colombia, en tiempo récord, son garantizar derechos laborales, puntualmente permitirles a los trabajadores asociarse, además de proteger a los sindicalistas.

Igualmente, de aquí al 22 de abril, se debe demostrar el fortalecimiento de la capacidad de la Fiscalía. “Tiene que ver con darle más dientes a la justicia para castigar a aquellos empresarios que impiden la formación de sindicatos. La idea en adelante es penalizar esa conducta”, indicó Santos.

De hecho, desde hoy mismo el jefe de Estado comenzará a trabajar en esos compromisos. Los líderes de las organizaciones sindicales han sido citados a la Casa de Nariño para que expongan sus reclamos y para explicarles el plan de acción que se acordó con Obama. Al tiempo, habrá un encuentro con empresarios y los miembros del gobierno de Unidad Nacional.

“Valió la pena esta corta visita a Washington,  mi primera como presidente. Estamos contentos, quiero felicitar al equipo de trabajo. A Gabriel Silva, Catalina Crane y los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores”, recalcó Santos. De otro lado, agradeció también a los republicanos, a los demócratas, al expresidente Álvaro Uribe, quien según dijo es el “responsable” de buena parte de lo logrado.

Encuentro Santos-Obama en detalles

Para el presidente Juan Manuel Santos, según sus propias palabras, destrabar el TLC es una noticia apenas comparable con la muerte del ‘Mono Jojoy’.

El presidente cree que las personas claves en este acuerdo fueron Hillary Clinton, John Mcklein y el expresidente Bill Clinton.

La cita entre Santos y Obama se había agendado inicialmente para el pasado lunes, pero Obama pidió cambiar la fecha porque ese día pensaba lanzar su reelección.

Luego se propuso realizar el encuentro el día miércoles, pero esta vez fue Santos quien puso reparos al advertir que se le cruzaba con su presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según reveló Santos, Obama le dio vía libre para extraditar al narcotraficante venezolano Walid Makled a Caracas. Le dijo que entendía que había requisitos legales y que la prioridad fuera enviarlo al vecino país.

En EE.UU. se dice que para demócratas y republicanos el acuerdo inicial en torno al TLC con Colombia es la oportunidad de matizar la polarización.