Luz verde para extradición de Garavito

Luz verde tiene la solicitud de extradición a Ecuador de Luis Alfredo Garavito por la violación de dos menores de edad.

La fiscal general, Viviane Morales, ordenó su captura luego de que se formalizara el pedido de extradición por parte del Estado ecuatoriano, a través de una nota de la Embajada en Colombia, firmada el 12 de mayo. La noticia se conoció hace poco, porque sólo hasta el 8 de julio la Embajada de Ecuador la recibió de manera oficial.

La resolución de la Fiscalía implica que cuando Garavito termine de pagar sus penas en Colombia podrá ser extraditado a Ecuador para purgar cárcel por la violación y muerte de dos menores de edad en la provincia de Santo Domingo (Ecuador). Sin embargo, de acuerdo con el general Gustavo Ricaurte, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al violador todavía le quedan entre 25 y 40 años de cárcel en Colombia.

Luis Alfredo Garavito está judicializado en Colombia por el asesinato y la violación de 172 menores de edad. Según la Fiscalía, de esos casos 138 tienen fallo condenatorio, 32 están en instrucción, uno en apelación y uno está para sentencia. Las condenas suman 1.853 años y nueve días.