Más de $2 mil millones serán destinados a la salud en las cárceles

El Inpec solicitó además al ministerio de Hacienda un presupuesto de $300 mil millones para equipos médicos.

Para mejorar las áreas de sanidad de las cárceles de primera y segunda generación, el Inpec tiene programado invertir la suma $2.011.114.615. 

De igual manera, se hizo la solicitud al Ministerio de Hacienda por valor a $300.000.000 para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del mobiliario biomédico en los penales en donde hace presencia Caprecom.
 
Dentro de los objetivos de los contratos que se encuentran vigentes, Caprecom está obligada a prestar los servicios médicos contemplados dentro del POS (Plan Obligatorio de Salud) de baja complejidad a toda la población reclusa.
 
Para los servicios no POS y la atención integral a pacientes mentales el Instituto paga una prima mensual a la aseguradora aurora, por valor de $1.442.795.455 mensuales, la cual garantiza la prestación de servicios especializados y de alto costo para los internos.
 
Según el Inpec, en los casi dos años que lleva la EPS Caprecom  prestado el servicio de salud en las cárceles colombianas, se han presentado un significativo número de quejas, entre las que se encuentran: falta de personal médico, demoras en la entrega de medicamentos, falta de cobertura, ausencia de programas de prevención y promoción, entre otras. 

Sin embargo, dicha EPS se comprometió con el Inpec a subsanar los inconvenientes, garantizar una red de atención a nivel nacional, aumentar la frecuencia de las brigadas de salud, mayor accesibilidad y mejor servicio para los internos.

Se espera que a partir de este mes, las peticiones, quejas y reclamos de la población reclusa por falencias en la prestación del servicio de salud disminuyan y se les pueda garantizar  a los internos, una efectiva y óptima calidad en la atención médica.

Según el Ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, queda descartada por ahora la intervención a la EPS Caprecom y manifestó la voluntad de fortalecerla.

Igualmente instó  a los funcionarios responsables de la EPS para que optimicen el servicio que prestan "es importante que la administración de Caprecom sea lo más eficiente y transparente posible, que brinde buenos resultados y es en lo que nos vamos a comprometer" aseguró el jefe de la cartera de salud.