Más que empaques

La compañía sueca, especialista en procesamiento y envasado de alimentos, reorganizó sus operaciones en América Latina y abrió Tetra Pak Andina.

La ubicación estratégica y el buen comportamiento de la economía en los últimos años, convirtieron a Colombia en la sede de operaciones de Tetra Pak para América Latina. Esto ha  representado para el país una inversión de 350.000 euros en gestión ambiental y en programas sociales dirigidos a recicladores, como la Asociación de Recicladores de Bogotá, el primer eslabón de la cadena.

Una movida que en números ha significado que entre 2009 y 2010, el negocio de los envases Tetra Pak en Colombia  haya crecido 17% en la industria de bebidas de jugos y néctares  y, en lácteos, 8%. Para este año, en  2011,  esperan crecer 9% y a  nivel mundial, sus ventas netas durante el año pasado fueron de 9.98 billones de euros, lo que significa un incremento del 5.2% con respecto a 2009.

Tatiana Liceti, nueva CEO de Tetra Pak Norte Andina, maneja los hilos de esta regional. Administradora de empresas de la Universidad de Lima y máster of Business Administration del Babson Collegue, en Boston (EE.UU.), pasó de controlar los negocios de la compañía en Perú y Bolivia a manejar las operaciones de cinco países (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela). Asegura que esta multinacional no es sólo empaques y cartón, y que su filosofía medioambiental le da un valor agregado  que la competencia difícilmente puede seguir.

¿Por qué se escogió como sede de Tetra Pak Región Andina a Colombia?

Primero, Colombia es el segundo productor de leche en Latinoamérica, después de Brasil, lo cual implica un potencial inmenso para Tetra Pak. Segundo, porque en los últimos años ha registrado un crecimiento económico muy atractivo, no sólo en el segmento lácteo sino en las diferentes categorías en las que participamos. Tercero, por su ubicación geográfica.

En América Latina ¿En qué países están ubicadas las fábricas Tetra Pak?

Una  está en La Rioja (Argentina), otra que es de refrigerados en Venezuela, dos más en Monte Mor y Monte Grossa (Brasil) y una en Querétaro, México.  Eso no quiere decir que en el futuro, conforme al desarrollo de los países y sus mercados,  no abriremos otras plantas en distintos países.

¿Cuál es la clave del éxito que ha tenido la compañía en Colombia y en el mundo?

Nuestro negocio no es hacer simplemente empaques, sino el proceso y los materiales que utilizamos para producirlos, es decir, seguridad alimentaria. Nuestros envases poseen seis capas que protegen de la luz y el oxígeno lo que garantiza que el producto sea más saludable para el consumo humano y que el alimento contenido dentro de estos va a durar seis meses más que en un empaque convencional -eso sí dependiendo lo que está  envasado- El 70% del envase es de cartón, 25% de polietileno y 5% de aluminio,  componentes que hacen que nuestros empaques sean únicos en el mundo.

¿En qué categorías del mercado participa Tetra Pak en Colombia?

Bebidas (agua, jugos, néctares y té) y  leche (blanca, achocolatada). Hay otras categorías que no están todavía activas en Colombia pero en las que sí tenemos participación en el mundo como son sopas, mayonesas, tomates, alimentos sólidos y de conserva.

¿Qué participación le han ganado al vidrio y al plástico?

Crecimos 17% en este sector. No es que le estemos ganando la batalla a uno o a otro, estamos creciendo en esta categoría y el resto de jugadores han perdido terreno.

¿Cuál es el secreto de la marca?

Nuestro plus es la innovación. Los empaques Tetra Pak no son simples cajas. La compañía invierte el 4% de la venta neta a nivel mundial en todo lo que es innovación y desarrollo basados en análisis de consumo. Esto hace que hoy tengamos nuevos diseños que respondan a necesidades de consumo de nuestros clientes. Así podemos atacar diferentes segmentos de consumo y darle mayor practicidad y funcionalidad  a los envases.

 

últimas noticias