Móviles de Apple, vulnerables a virus en archivos PDF

Agencia alemana de seguridad lanza advertencia sobre esta fragilidad.

Móviles de Apple son vulnerables a un programa malicioso. Una agencia de seguridad alemana informa del problema que afecta tanto a teléfonos como a tabletas.


Distintos modelos de móviles de Apple presentan una vulnerabilidad que permite a los atacantes la obtención de datos confidenciales, según ha advertido una agencia de seguridad alemana. Basta con clicar en un archivo PDF infectado para que se produzca el contagio. El problema se ha detectado en iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 e iPod Touch con iOS 4.3.3, aunque no se excluye que otras versiones del sistema operativo padezcan el mismo problema.


El programa malicioso permite obtener desde contraseñas a fotos o contactos de correo entre otras informaciones. De hecho, el atacante consigue derechos de administrador del dispositivo contagiado lo que le da un total acceso al sistema. Apple no ha presentado una solución al problema. Un portavoz en Alemania manifestó que conocía la advertencia de la citada agencia pero no hizo más comentarios.


La vulnerabilidad ha sido descubierta por un equipo de hackers que trabajaban en el desbloqueo del iPhone. El desbloqueo (jailbreak) permite descargar aplicaciones que no proceden de la tienda oficial de Apple y trabajar con todo tipo de operadoras. Este grupo propone una solución al problema pero para aplicarla debe desbloquearse previamente el aparato. Por el momento no hay antivirus específicos que combatan este peligro. Tampoco se han detectado ataques que ya se hayan aprovechado de la citada fragilidad pero no se descarta que ciberdelincuentes intenten aprovecharla en los próximos días. El principal consejo, por ahora, es no descargar de un correo o de la web un archivo PDF cuya procedencia sea dudosa.

Temas relacionados

 

últimas noticias