Madrina de la Sub 20

Así pareció designar Eduardo Lara, el técnico de la selección Colombia que disputará en Bogotá el Mundial Sub 20 de Fútbol, a la alcaldesa Clara López Obregón.

Calma y dieta

La Fiscalía fue muy parca a la hora de informar sobre los quebrantos de salud de su jefa, Viviane Morales. En primer lugar, sólo emitió un escueto comunicado el miércoles pasado por la tarde en el que decía que había sido internada ese día para que le practicaran unos exámenes. En realidad, ella había ingresado a la Clínica del Country 24 horas antes de que se diera a conocer la noticia, es decir, el día martes. En segundo lugar, se dio a entender, en círculos cercanos al despacho de la paciente, que se trataba de simple estrés. La verdad fue que sufrió un severo dolor gástrico que preocupó a los médicos. Al parecer le recomendaron más calma y dieta exenta de alimentos ácidos. La fiscal ha seguido trabajando normalmente.

Costoso error

Otra decisión del Consejo Superior de la Judicatura generará dura polémica en los próximos días. Resulta que, basándose en una discutida norma, los miembros de la Sala Administrativa decidieron desde hace unos seis años pensionar a los magistrados de los tribunales superiores que hubieran cumplido los requisitos de jubilación, aunque no tuvieran la edad de retiro. Muchos de los pensionados prematuros se sintieron satisfechos, pero otros no. Uno de éstos, de Villavicencio, demandó y el Consejo de Estado acaba de darle la razón. Tendrán que reintegrarlo a su mismo cargo y deberán pagarle los salarios y prestaciones atrasados. En su misma situación están al menos otros 30 exmagistrados. ¿Cuánto costará esta equivocación?

Los lunesde Gustavo

El periodista de Caracol Radio Gustavo Gómez publicará desde mañana y todos los lunes una entrevista de actualidad en El Espectador. Empieza con el representante Simón Gaviria, seguro presidente de la Cámara para la nueva legislatura y quien no se salvó de las comprometedoras preguntas de Gómez ni de su irreverencia.

Conversando con John Malkovich

El prestigioso actor, director y productor de Hollywood John Malkovich estará en nuestro país el 28 y 29 de octubre mostrando su “yo” teatral. Malkovich protagonizará, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Comedia Infernal, confesiones de un asesino serie, un montaje que gira en torno a un poeta asesino que ha decidido dejar su confesión por escrito. Una orquesta de cuerdas interpretando música del Barroco y dos sopranos solistas acompañan en escena a este grande de la actuación. El mánager que trae al actor estadounidense a Colombia estuvo la semana pasada en nuestro país y manifestó el interés de hacer, en el marco de las actividades educativas y académicas que tiene el teatro, un conversatorio utilizando un formato similar al del programa Inside the actors Studio, pero enfocado a su carrera teatral.

La ortodoxia de Santos

Esta semana será recibido por el presidente Juan Manuel Santos, en el Palacio de Nariño, el “eminentísimo arzobispo” Sr. Athenágoras, primado de la Santísima Metrópoli de México, exarca del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla para Centroamérica, Islas del Caribe, Colombia y Venezuela, primer jerarca de la Iglesia ortodoxa en la región y presidente de la Conferencia Episcopal Ortodoxa de América Latina. Desde el 19 de julio estará en Bogotá por tres días y también se reunirá con la curia de la Iglesia católica. El líder espiritual, nacido en Chicago, Estados Unidos, había visitado nuestro país hace 12 años.

Regreso al campus

El 25 de julio altos jerarcas del Opus Dei celebrarán la reapertura del campus de la Universidad de la Sabana en Chía y bendecirán las instalaciones rehabilitadas en tiempo récord, luego de sufrir dos inundaciones entre marzo y mayo. Además de brigadas de desinfección y reacondicionamiento de edificios, durante las últimas dos semanas hubo una campaña de reforestación. Al tiempo, la firma francesa Soletanche Bachy Cimas comenzará trabajos en tres frentes donde se levantarán diques de concreto, ya no jarillones sólo de tierra, un metro y 50 centímetros más altos que la máxima altura que alcanzó el agua de un brazo del río Bogotá. Esta multinacional es la misma que construyó las Torres Petronas de Malasia, el metro de Dubai, el Complejo Olímpico de Canadá, la sede del Parlamento Europeo en Estrasburg, el Grand Palais en París, entre otras obras. Sorprendentemente se impuso a una oferta de las empresas holandesas Royal Haskoning y Deltares. La universidad aspira a convertirse en pionera en diques ambientales de alta tecnología en seguridad y calidad, así como en la creación de sistemas de alerta temprana y monitoreo del río.

Las mañanasde Vanessa

La bella Vanessa de la Torre, reconocida corresponsal en Washington del Canal Caracol y también de la W Radio, deja la capital norteamericana y se viene a vivir a Bogotá, porque será la nueva presentadora del noticiero de las 7:00 a.m. de dicho canal. Aunque se desprenderá del cubrimiento de las noticias diarias, espera reservar tiempo para seguir haciendo reportería y escribiendo reportajes para El Espectador.

El tratamiento de Chávez

Aunque el viernes anunció que continuará el tratamiento de un tumor canceroso en Cuba, ahora con quimioterapia, una fuente allegada al presidente venezolano, Hugo Chávez, nos dijo que sus médicos de confianza le recomendaron consultar oncólogos colombianos, teniendo en cuenta que son de los más prestigiosos del continente y que el Instituto Nacional de Cancerología es líder en la materia. Lo único descartado de plano por el coronel es acudir a centros especializados de los Estados Unidos, en Los Ángeles, donde le sugirieron tener en cuenta la opinión de quienes valoraron hace años al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.