Mafia y tacones de mujer

La producción 'La reina del sur', que bate 'rating' en México y España, llega a Colombia para contar la historia de Teresa Mendoza, una mujer que triunfa en el mundo de las drogas.

Corría 1990 y el escritor español Arturo Pérez-Reverte, por su oficio, prefería vivir en esos lugares en donde creía que podía oír palpitar la vida con más intensidad. Paseaba así un día por la frontera entre México y Estados Unidos, y mientras se tomaba un tequila puso una moneda en una máquina de escuchar canciones y oyó un corrido que lo deslumbró por su talento. Contaba en tres minutos una detallada crónica de la vida fascinante de una traficante llamada Camelia, La Tejana. Después de oír cantar su vida, casi como una epifanía, Pérez-Reverte se dio cuenta de que tenía el tema de su novela. Bautizaría a la protagonista como Teresa Mendoza, una mujer humilde que nació y vivió sus primeros años en Culiacán, y la llevaría a convertirse en la mujer que dominaría el mercado de la droga en el sur de España.

El libro, titulado La reina del sur, se convirtió en un éxito editorial, de tanto alcance que sus efectos lograron sobrevivir al tiempo y 10 años después la historia despertó la atención de los productores del canal Telemundo. “Hace unos años hicimos el contacto con la editora, compramos los derechos de la novela e incluso contactamos luego a quien la escribió”, cuenta Roberto Stopello, escritor para televisión de la novela. Los productores y guionistas se encontraron en Madrid con el afamado novelista y resolvieron las dudas sobre los personajes. “Le propuse mis ideas para la adaptación de la historia. Él leyó los cinco primeros capítulos y nos dijo que teníamos luz verde para seguir trabajando”, añade Stopello, quien quería la venia del escritor.

La novela se lanzó en México el 4 de abril de este año, se convirtió en un éxito en rating, con un total de 2,4 millones de espectadores y una audiencia de 1,5 millones en el segmento adultos (18-49 años) y se estrenará en el Canal Caracol mañana lunes 16 de mayo, después de ‘El desafío’. “Esta serie fue grabada en un 90% en exteriores, en exóticas locaciones de Colombia, Marruecos, España y México. Además, cuenta con la participación de los colombianos Christian Tappan, Lincoln Palomeque y Juan Pablo Raba, sólo por mencionar a algunos, quienes forman parte primordial de este elenco”.

La actriz mexicana Kate del Castillo asumió el reto de personificar a una mujer, una delincuente, que es capaz de triunfar en un tirano mundo masculino y convertirse en la ‘Reina del sur’. “Creo que fue un acierto atreverse a hacer una historia así, sobretodo en estos momentos. Es un tema que a pesar de tener su génesis hace diez años, que fue más o menos cuando Arturo Pérez-Reverte la escribió, sigue muy vigente y lo que creo es que está muy bien que nos muestren la realidad que estamos viviendo. Pero hay que añadir, además, que no es sólo una telenovela sobre el narcotráfico, es una historia de amor bellísima”, asegura la actriz.

La tranquila vida de Teresa Mendoza se trunca cuando conoce a su primer amor, El güero Dávila, interpretado por el actor Rafael Amaya, un piloto profesional que pocos compromisos tenía con la vida. Sin embargo, al conocer a Teresa se enamora y se casa, pero la consecución de la prometida felicidad dura poco, porque gracias a sus vínculos con narcotraficantes un día es asesinado. Teresa no sólo queda expuesta y es obligada a huir de su tierra, sino que además empieza a contemplar la posibilidad de convertirse en alguien muy importante, capaz de vengar la muerte de su amor arrebatado.

“Aunque la novela ha sido encasillada en el género de narco-novela, yo, que tuve que traducirla al lenguaje audiovisual, veo más bien el tema de las drogas como un telón de fondo y percibo más en primer plano una historia de amor, que para poderse contar de forma efectiva se dividió en los cinco amores de Teresa”, explica Stopello, quien tuvo que hacerle varios ajustes al personaje protagónico. “La Teresa de Reverte no es una mujer atractiva ni seductora, es una dama muy sola e introvertida, que casi no habla, eso tuvo que ser modificado. Ella se transforma en algo más visible y, sobre todo, más expresiva y que tiene amigas. Eso era necesario para poder contar mejor la historia”, añade el escritor.

Teresa es una mujer fuerte, con agallas, capaz de enfrentar una vida que le tocó vivir y que no eligió. “Es muy intenso ver cómo se hace camino entre un montón de hombres, es admirable, en ese sentido, y ver por todo lo que pasa para llegar a donde llega”, asegura Kate del Castillo, quien añade: “La ‘Reina del sur’ va mas allá de cualquier telenovela, por eso es que los hombres también se enganchan con ella, hay mucha acción, amor, sexo, escenas lésbicas, las cosas son como son, como es la vida misma. La protagonista es una mujer real, que puedes palpar. No es como la típica heroína de todas las historias tan lejanas de las mujeres reales”.

Además de El güero Dávila, en la novela aparecerán otros cuatro amores. El gallego Santiago Finisterra, que ella conoce cuando viaja a España y quien le enseñará los vericuetos del negocio de venta y tráfico de drogas. Viene luego Patricia O’Farrell, una refinada mujer que Teresa conocerá en la cárcel y con quien sostendrá un difícil romance que no terminará de concretarse. Aparecerán, además, enredos con un mafioso ruso y, finalmente, Teo Aljarafe, el abogado y colaborador de Teresa en la parte legal del negocio, quien hará pagar a la poderosa mujer todas sus traiciones.

Las múltiples historias de amor de la ‘Reina del sur’ aterrizan ahora en Colombia. “Este es un género que se inició allá, desde Sin tetas y El capo, y de alguna manera creo que las diferencias de esta producción con lo que ya se ha venido contando es que aquí el personaje protagónico no es colombiano, y eso trae una novedad. Además, es una mujer que triunfa en un medio muy masculino y que comandará un negocio grande y despiadado”.

La novela de Pérez-Reverte

Con galardones tan importantes como el Premio Ondas, el Asturias de Periodismo y Premio Goya, Arturo Pérez-Reverte, reportero de guerra y miembro de la Real Academia Española, logró los primeros lugares en ventas con su libro ‘La reina del sur’ (2002), que ha sido reeditado, traducido a más de 30 idiomas y publicado en 50 países. Para la escritura de esta novela el autor hizo un intenso trabajo que le tomó más de ocho años y en el que vivió en carne propia persecuciones en lancha y fugas, todo para reproducir con la mayor veracidad el mundo del narcotráfico.

Colombianos en ‘La Reina del sur’

El actor Cristian Tappan, reconocido por papeles como Raúl Escobar, en El Clon (Telemundo), y Poncho, conocido como Boliqueso en Vecinos (Caracol), le da vida en La Reina del sur a Willy, un policía que intenta seguirle de cerca el rastro a la  cabecilla del negocio de la droga, Teresa Mendoza.

Tappan, que lleva 29 años en este oficio de la actuación, asegura que su personajes está obsesionado con atrapar y entregar a Teresa a las autoridades, tanto que no sabe cuál será el futuro del personaje una vez lo haga. La cuota colombiana en esta producción además incluye a los actores Juan Pablo Raba y Lincoln Palomeque.

Temas relacionados