María Emma Mejía define futura agenda con presidentes de la región

La secretaria general de Unasur realiza una gira para determinar los ejes temáticos de su administración.

La secretaria general designada de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, destacó en Uruguay que realiza una gira por los países de la región para definir la agenda del "futuro arduo trabajo de la secretaría".

"Ya estuve en Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y la próxima semana visitaré Paraguay", dijo Mejía en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente uruguayo José Mujica y el canciller Luis Almagro.

El objetivo de la gira es hacer un "esbozo" de lo que quieren que sea "la labor de la secretaría institucional", agregó.

Mejía destacó que asumirá como secretaria general de la Unasur el 9 de mayo en Guayana, país que ejerce la presidencia temporal del bloque.

"Desde el 1 de junio me instalaré en Quito donde funciona la secretaría general", agregó.

La ex canciller colombiana dijo que su trabajo apuntará a ocho ejes temáticos y destacó como "prioritarios" la integración energética, infraestructura, seguridad y defensa, salud e innovación tecnológica.

En los próximos meses "tendremos por delante un período de institucionalizar la Unasur" y luego "entraremos en el debate de los temas de fondo tras la ronda de consultas con los presidentes", señaló Mejía.

La secretaria general designada tuvo un recuerdo para el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur y que estuvo cinco meses al frente.

Mejía ocupará la secretaria general del organismo hasta mayo de 2012 cuando será subrogada por el ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, para completar el segundo año de gestión.

Almagro calificó como "muy fructífera" la visita de la secretaria general designada para "determinar las prioridades" de Unasur que "tiene un fuerte trabajo institucional por delante", dijo.

El canciller uruguayo destacó que entre las tareas a definir figuran "determinar el presupuesto y el reglamento de trabajo" del grupo.

Además, definió a Unasur como "el más importante grupo de concertación política a nivel continental" y destacó su labor "para trabajar en la paz, la estabilidad y la promoción de la democracia" en la región.

Temas relacionados