Marcela Bustamante: 'Tenemos voluntad de hierro'

El presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo, volverá a las tablas este lunes en la noche protagonizando 'El burgués gentil hombre' en el Teatro Libre. Los fondos recaudados se destinarán a la modernización del recinto.

¿Cómo convencieron a Jean Claude Bessudo para participar en la obra de teatro ‘El burgués gentil hombre’?

No tuvimos que convencerlo, él es francés, fue actor, un gran admirador de (Jean-Baptiste Poquelin) Molière y cree en el teatro.

¿Cuál es el propósito de llevarlo a las tablas?

Hacer visible la programación del Teatro Libre atrayendo nuevos públicos.

¿Qué obra recomienda por estos días en el teatro?

No importa la obra, lo que importa es crear el hábito de ir a teatro mínimo una vez al mes.

¿Qué tan libre es este teatro?

Tan libre como para ser autónomo en la selección de su programación.

¿Qué ha caracterizado al Teatro Libre en Bogotá?

Treinta y ocho años de vida, una escuela, dos salas y un excelente nivel de actores profesionales que actualmente se ven en cine,  televisión y teatro colombianos.

¿Es cierto que el Teatro Libre le debe alrededor de 1.000 millones de pesos al Gobierno?

En este momento no hay una deuda. Hay una discusión con el Distrito sobre la causación del impuesto de los pobres. La posición del Distrito es improcedente pues, desde el punto de vista del Teatro Libre, no hay un sustento legal para cobrar ese tributo.

¿En qué consiste el impuesto de los pobres?

Es un impuesto que se creó en 1918, que se calcula sobre el valor de la boletería vendida con ocasión de la realización de espectáculos públicos. La forma y las razones por las que se creó no tienen concordancia con la realidad de 2011. Actualmente se cobra de forma unificada con el impuesto de azar y espectáculos.

¿Es posible que el Teatro Libre cierre sus puertas?

No, si depende de nosotros y del público. Una sociedad civilizada no permitiría nunca el cierre de un teatro.

¿Qué propone como directora ejecutiva para evitar el cierre?

Una programación abierta, permanente y diversa.

¿Cuál es su obra preferida del Teatro Libre?

La mejor obra que ha hecho el Teatro Libre es la Escuela de Arte Dramático y sus resultados.

¿Qué le gusta del arte del teatro?

Que promueve el pensamiento, induce a la acción y por ende transforma la vida.

¿Qué significado tiene Dostoievski para el Teatro Libre?

Dostoievski plantea una transformación de lo social a partir de las angustias del individuo. Tanto Dostoievski, como Brecht, Chéjov o Shakespeare son autores que siempre estarán vigentes en el repertorio del Teatro Libre.

¿Cuál es su obra de teatro preferida?

El próximo montaje.

¿Abrir hoy un teatro es una iniciativa rentable?

Un teatro es exitoso si alcanza la autosostenibilidad. Para que haya rentabilidad, habría que formar públicos, cambiar sus hábitos y tener una conciencia distinta tanto desde lo gubernamental como desde la empresa privada.

¿Bogotá sigue siendo una buena plaza para estos espectáculos?

Bogotá es una buena plaza para mantener la vida cultural activa. Es la capital del país.

¿El teatro tiene buenos aliados dentro del Gobierno?

Los tiene, pero creo que aún sigue siendo un tema desconocido para algunos y de poco interés para otros.

¿A quién quisiera llevar al Teatro Libre?

Al menos, por una sola vez, a todo aquel que no conozca nuestras salas.

¿Cómo ve la calidad del teatro que se hace hoy en Bogotá?

Hay diversidad, talentos, creatividad y una voluntad de hierro.