Marcelo Estigarribia: "Le podemos hacer daño a Venezuela"

El mediocampista paraguayo dice que después de eliminar a Brasil tienen todo el derecho de soñar con la final. Por EL ENVIADO ESPECIAL.

No se quieren despertar del sueño los paraguayos que pusieron de rodillas a Brasil. Felices como pocas veces, así se los vio a los jugadores que conduce el argentino Gerardo Martino antes de subirse al avión que los trasladó a Mendoza, sede del partido de esta noche. Y aunque es cierto que la selección albirroja todavía no pudo ganar en lo que va de la Copa América, se tiene mucha fe en el duelo contra los venezolanos, que será una revancha, en especial si se tiene en cuenta que a Paraguay se le escapó el triunfo en el último instante, cuando el arquero Renny Vega cabeceó en el área de Justo Villar y le cedió el gol del empate a Grenddy Perozo. Por eso Marcelo Estigarribia tiene la fórmula para ganar: “Hay que ser más eficaces adelante”.

El mediocampista ofensivo nacido en la primavera de 1987 es uno de los puntales del equipo guaraní. Zurdo, de buena técnica, ha mostrado todas las virtudes que aprendió en las divisiones juveniles de Cerro Porteño, en su país, y las que explotó en Newell’s Old Boys, escala obligada al fútbol europeo: desde la próxima temporada, el jugador oriundo de Fernando de la Mora jugará en el Le Mans francés.

¿Se dieron cuenta de lo que lograron al haber bajado a Brasil, candidato histórico?

Esto es increíble. Estamos en semifinales, pero fuimos tan superados por Brasil que ni nos damos cuenta de lo que hicimos. Igual, estamos contentos. Daremos pelea. La gloria está cerca. Y no podemos dejar pasar esta oportunidad.

¿Le van a dar a Villar parte del premio por el partido que no perdieron? Porque Brasil mereció ganar.

Justo fue una muralla. Es imposible de describir lo que fue en el partido. Toda pelota que vino la tapó con reflejos extraordinarios.

¿Cuál fue la virtud de Paraguay, entonces?

Tuvimos entrega, actitud, no renunciamos y no dimos nunca una pelota por perdida. Y, además de un arquero que atajó todo lo que le tiraron, tuvimos lo que nos faltó en los partidos anteriores, algo de suerte.

¿Cómo vivió la definición por penaltis?

Antes de patear miraba a Justo, él nos decía que estuviéramos tranquilos, con mucha fe, que sea cual sea el resultado ya habíamos dejado todo. “Quédense tranquilos que estoy yo”, algo así nos dijo. Villar es una leyenda.

¿Qué se le pasó por la cabeza a la hora de patear el penalti?

Creo que es un momento en el que te vienen muchas cosas a la cabeza. Lo pateé con alma. Nosotros vinimos con el objetivo de clasificar, el segundo objetivo era llegar a la última semana y eso ya lo logramos. Ahora, ¿por qué no pensar en ganar la Copa?

¿Es una ventaja jugar contra un rival que ya conocen?

Siempre es bueno conocer las debilidades y fortalezas de los rivales. Venezuela es un buen equipo que lucha hasta el final. Necesitamos jugar mejor que nunca para poder derrotarlos. Sabemos que el equipo que cometa menos errores gana el partido.

¿Cuál es el aspecto que tiene que mejorar Paraguay?

Tenemos que generar. Este partido que pasó no tuvimos opciones. Los volantes eran los primeros defensores. Pudimos tener el arco en cero y por eso llegamos a los penaltis. Pero tenemos claro que si estamos acoplados, le podemos hacer daño a Venezuela.

¿No es una sorpresa Venezuela?

Para nosotros no lo es. Venezuela es un rival difícil y nos va a querer ganar, como lo hizo en la primera fase. Y si hasta acá llegó, por algo es. No es una casualidad que estén en semifinales.

¿Se imagina una final entre Uruguay y Paraguay?

No podemos confiarnos. Tenemos que jugar contra Venezuela de la misma manera que lo hicimos con Brasil. No podemos hablar de la final antes de tiempo.