Marcha contra privatización de la U

Miles también se manifestaron en todo el país en contra de algunas decisiones de la administración Santos.

Argumentando la  privatización de la educación pública y el déficit fiscal para su funcionamiento, ayer cerca de 5.000 estudiantes, representantes de la comunidad educativa y sindical y trabajadores del sector de salud,  manifestaron  su rechazo a la reforma de la educación superior planteada por el presidente Juan Manuel Santos.

Desde las 9:00 a.m. se congregaron cinco  movilizaciones que partieron desde diferentes puntos de la ciudad hasta la Plaza de Bolívar.

Aunque el móvil de la mayoría de manifestantes  fue la propuesta anunciada por el  presidente Santos para abrir las puertas al capital privado para invertir en las instituciones, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reiteró que nunca se ha contemplado la privatización de las universidades públicas y que, por el contrario, la iniciativa de establecer alianzas público-privadas busca ampliar la cobertura de educación superior del 37 al 50%, creando 600.000 nuevos cupos.

Para Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional la propuesta del Gobierno es insuficiente porque la empresa privada no va a suministrar los gastos básicos de las instituciones para los cuales se han destinado muy pocos recursos. En sentido contrario se manifestó  Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit para quien la reforma no solo es oportuna sino además necesaria.

Las  marchas se replicaron en Medellín, Cali, Córdoba, Pereira y Manizales, con miles de marchantes, dejaron claro el descontento con la reforma. En la capital la jornada transcurrió sin mayores inconvenientes.