Mariana Garcés: 'Libros al alcance de todos'

A propósito de la Feria del Libro, la ministra de Cultura recalca la importancia de la promoción de la lectura en la primera infancia.

¿Cómo promover la lectura en un país que no posee el hábito?

Con libros al alcance de todos, especialmente de los niños: en bibliotecas, hogares comunitarios y en librerías que lleguen a todas partes o a las que todos puedan llegar. Y con muchos adultos leyéndoles a los niños.

¿En qué lugar ubica el Ministerio la labor de los padres en la promoción de la lectura?

En el más importante, al pie de la cuna de los bebés y al pie de la cama de los niños, leyéndoles cuentos.

¿Cuáles son las principales iniciativas que tiene el Gobierno para garantizar los derechos fundamentales de la primera infancia?

Son muchos y van más allá de este Ministerio. Se refieren sobre todo a los problemas básicos de salud, alimentación, educación y cultura, y apuntan a aminorar las desventajas con que arranca la vida de un sector muy amplio.

¿Con qué iniciativas se comenzará a promover la cultura en la primera infancia?

Sobre todo se trata de que la lectura y la música sean una ventaja de la que gocen todos los niños.

¿Cuál considera que es la magia para llevarle la lectura a un niño?

Quienes tuvimos la suerte de formarnos en familias y colegios donde la lectura hacía parte de la vida diaria, no podemos olvidar que esa vida se llenaba de la magia que traían las historias que nos narraban los libros. Ahí sigue y creciendo con nuevas y magnificas historias que se siguen escribiendo.

¿Cuál fue el primer libro que leyó?

Los tres cochinitos.

¿Qué historias le gustaba leer a los 6 años?

El principito y Lo que los niños quieren saber.

¿Existen estadísticas que indiquen qué tanto leen los niños en Colombia hasta los 6 años?

No. Hasta hace muy poco las estadísticas de lectura sólo consideraban a los mayores de doce años y habitantes de grandes ciudades. Este año esperamos hacer la mayor encuesta nacional, que cubre desde los cinco años y todo el territorio.

¿Cuál es la meta que el Ministerio tiene trazada frente a esta promoción cultural en la primera infancia?

Que los niños disfruten de los bienes culturales y se inicie una formación que les permita participar en su producción. Aunque se trata de cubrir la primera formación artística en todas las disciplinas, el esfuerzo principal se hace en lectura y en música, por su capacidad de aportar felicidad y con ella bases para un sano desarrollo.

¿Qué tanto le importa la cultura al gobierno Santos?

El gobierno Santos considera que la cultura es transversal a las entidades del Gobierno y fundamental.

¿Hasta cuándo la cultura será la cenicienta de los programas de gobierno en Colombia?

Ya es la que centra la atención en las grandes fiestas. Para que su aporte a la vida de la familia colombiana se reconozca, hace falta que el príncipe venga a buscarla con su zapatilla de cristal y la lleve al sitial que se merece.

¿Quién es ese príncipe?

El pueblo colombiano, que tiene que aprender a reconocer su belleza y su capacidad de aportar a la felicidad. Cuando lo haga ocupará el lugar central, y no sólo en los programas del gobierno.