Mariana Pajón: "Cumplí uno de mis grandes sueños"

La bicicrossista antioqueña, de 19 años, se llevó los máximos honores en la categoría élite.

Después de una brillante actuación en la categoría menores, en la que ganó un total de 13 títulos mundiales, la bibicrossista antioqueño Mariana Pajón se hizo grande esta temporada y en la cita orbital de Copenhague (Dinamarca), este fin de semana, ganó su primera corona en la categoría élite, luego de obtener el viernes el bronce en la prueba por tiempos.

Mariana, de 19 años de edad, se mantiene en el primer lugar de la clasificación individual del evento y suma puntos importantes en busca de una casilla para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Según el reglamento de la UCI (Unión Ciclista Internacional), para el caso de las damas, los cuatro primeros países del escalafón orbital de este deporte obtendrán dos cupos para Londres 2012. Colombia actualmente ocupa el quinto lugar, pero hay que esperar los nuevos reportes tras este mundial.

A los 9 años, Mariana Pajón empezó su desfile de títulos mundiales (14). Además, suma en su palmarés dos campeonatos nacionales en Estados Unidos, nueve campeonatos latinoamericanos y 10 panamericanos.

Desde Dinamarca, así conversó la antioqueña con la Federación Colombiana de Ciclismo.

¿Cómo se siente en este momento, tras su primer título mundial en mayores?

Muy feliz. La verdad, todavía no lo creo, he cumplido uno de mis sueños, es una sensación extraña, a pesar de haber ganado muchos títulos en mi carrera, pero este es diferente, ganarles a las mejores del mundo en la categoría élite es algo indescriptible.

¿Cómo fue la competencia?

Muy dura. La verdad, me sentí muy bien desde el principio, gané todas las mangas de clasificación para llegar a la final, hay que decir que estaban en la partida las mejores, pero me concentré y pude llegar primera a la meta.

¿Cuál fue la clave para ganar el título mundial?

La clave fue que en la semifinal pude ganar mi serie y escoger carril para la final. Escogí el carril uno, eso me dio mucha confianza y una mejor ubicación.

¿En quién piensa luego de lograr este importante triunfo en su carrera?

En mis padres, mi entrenador, todos los que me han apoyado, cabe agradecerle al Comité Olímpico, a Coldeportes, a la Federación Colombiana de Ciclismo, a Indeportes Antioquia, GW Shimano y Red Bull. Gracias a todos por el apoyo que siempre me han dado.

¿Cuál es el siguiente objetivo?

Prepararnos para la Copa Mundo de Londres. Ese será un preolímpico, por eso debemos tomarlo con mucho compromiso para poder clasificar a las Olimpiadas.

Temas relacionados