Mariella Barragán renuncia a la terna

La medida la adoptó tras los reparos hechos por la Presidencia.

Luego de la polémica entre el Gobierno y el Polo Democrático por la supuesta inhabilidad de Mariella Barragán Beltrán para pertenecer a la terna de la que saldrá el alcalde encargado de Bogotá, la funcionaria, que es secretaria distrital de Desarrollo Económico, decidió dar un paso al costado.

La decisión la tomó un día después de que el Polo Democrático Alternativo (PDA) a través de su presidenta, Clara López Obregón, enviara a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República los soportes de las hojas de vida de cada una de las personas ternadas para ocupar en provisionalidad la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como los respectivos certificados judiciales,  fiscales y de antecedentes disciplinarios.

De igual manera, se envió un escrito con la argumentación jurídica sobre lo que el Polo denominó la inexistencia de inhabilidades de la ternada Mariella Barragán Bletrán. Pese a dicho respaldo, Barragán renunció a pertenecer a la misma y ahora la colectividad deberá buscar otro candidato.

Ahora bien, En la comunicación del Polo a la Presidencia, la presidenta del Polo Democrático expresó en forma categórica el desacuerdo de la colectividad por el encargo efectuado a la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, ya que, sostiene, contraviene los artículos 53 del Decreto 1421 de 1992 (Estatuto Orgánico de Bogotá) y 106 de la Ley 36 de 1994 que señalan en forma expresa que en todos los casos el alcalde encargado debe ser una persona que pertenezca al mismo partido del titular para que ejerza su gestión de acuerdo al Plan de Desarrollo con sujeción al voto programático.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos insistió en la inhabilidad de Barragán y, de paso, desmintió a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que su intención sea dilatar la terna.

Con la renuncia de Mariella Barragán Beltrán, quedan en la terna Jaime Moreno, integrante del Comité Nacional de Ética del Polo Democrático y exmagistrado, así como Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.