Marruecos insiste que Al Qaeda es responsable de atentado en Marraquech

Este miércoles fueron detenidos otros tres supuestos cómplices del atentado.

Tres supuestos cómplices del atentado del pasado 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech han sido detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, confirmó el Ejecutivo, que insistió en el vínculo del presunto autor material con la red terrorista Al Qaeda.

El ministro portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, aseguró hoy, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, que se ha arrestado a tres sospechosos de estar vinculados con el atentado, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos, si bien no ofreció más detalles acerca de esas detenciones.

El diario marroquí "Ahdaz el Maghribiya" publicó en su edición de hoy que los tres arrestados están acusados de haber colaborado en la manipulación de teléfonos móviles para activar las dos bombas, de 9 y 6 kilos de peso, que el presunto autor depositó en la terraza del café Argana.

Asimismo, Naciri recalcó que el Gobierno no puede reaccionar al supuesto comunicado de Al Qaeda en el Magreb Islámicos (AQMI), difundido la semana pasada por una agencia de noticias mauritana, al no haber verificado el origen de ese texto.

Pese a ello, el Ejecutivo, que según Naciri "ha tomado nota" del comunicado, no ha cambiado de opinión sobre el vínculo del presunto autor, Adil el Otmani, con AQMI.

"El Gobierno ha dicho que el principal sospechoso ha jurado lealtad a Al Qaeda, que está dentro de la órbita ideológica de Al Qaeda. No cambiamos de opinión cualesquiera que sean esos comunicados", sentenció Naciri.

El Ministerio marroquí del Interior ya había informado previamente de la detención de El Otmani y de otros dos de sus cómplices, todos ellos residentes en la ciudad portuaria de Safi (a unos 150 kilómetros al oeste de Marraquech).

El portavoz se abstuvo de ofrecer más detalles sobre la investigación, que sigue en curso, y aseguró a los periodistas que la información será difundida según vaya siendo confirmada.