Mauricio Soler, un poco más cerca de casa

Evoluciona lentamente la salud del ciclista boyacense.

El pedalista boyacense será trasladado este viernes a España, luego de tres semanas de recuperación, tras la grave caída que sufrió durante la sexta etapa de la Vuelta a Suiza.  Sigue delicado.

El ciclista colombiano Mauricio Soler, del equipo Movistar, será trasladado al hospital de la Universidad de Navarra de Pamplona,  España, según lo confirmó ayer la esposa del pedalista, Patricia Flores, quien lo acompaña desde hace dos semana en Suiza, luego de que una grave caída durante la sexta etapa de la vuelta a ese país le ocasionara un delicado trauma craneoencefálico y varias fractura menores.

“El traslado se realizará este viernes (hoy), si el estado de salud de Mauricio lo permite. Será llevado en helicóptero ambulancia y tardaría aproximadamente una hora y media de viaje. Mauricio ha venido mostrando mejoría, por eso los médicos piensan que sería lo ideal, teniendo en cuenta su comodidad y la facilidad del idioma, que importa mucho para su proceso de recuperación”, afirmó Patricia desde la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San Gallen, en el país alpino.

Alfredo Zúñiga, médico del equipo al que Soler llegó este año, señala que “su evolución va muy despacio, pero sigue dando pequeños pasos. Por eso, se han iniciado ya todos los trámites para trasladarlo a Pamplona”.

Según el galeno, Soler “no está en coma, pero continúa con un estado de somnolencia elevado y pasa la mayor parte del tiempo dormido, pero cuando tiene momentos de lucidez ya obedece órdenes sencillas”.

Las pruebas efectuadas siguen sin mostrar ninguna lesión a nivel periférico o medular, aunque esto aún no se puede descartar. “Los problemas pulmonares ya están totalmente controlados y no necesita ventilación mecánica; respira por sí mismo. El resto de sus lesiones también siguen en una dinámica positiva. Va a ser un proceso todavía largo y muy lento, por lo que pueden pasar varias semanas sin novedades” , concluyó el doctor Zúñiga.

 

últimas noticias

Los valientes

Sección: 
Deportes

Jarlan y su hasta pronto

Franco Armani y el valor de confiar en uno mismo