Mavericks, finalista y campeón de la conferencia Oeste en la NBA

El equipo de Dallas se impuso por 100-96 a Oklahoma City Thunder, este miércoles en la noche.

A remolque de su astro Dirk Nowitzki, los Dallas Mavericks vinieron de atrás y vencieron al Oklahoma City Thunder 100-96 la noche del miércoles, para ganar el título de la Conferencia Oeste y sellar el segundo pasaje de su historia a una final de la NBA.

Con algo más que un minuto por jugar, Nowitzki encestó un triple que le dio vuelta al marcador y puso delante a los Mavs 95-94, y añadió otros dos puntos en una carrilera final de 10-2, que les aseguró el triunfo y llevarse 4-1 la serie al mejor de siete juegos.

Dallas espera ahora por la definición del tope del Este entre Miami Heat y Chicago Bulls, que lideran los primeros 3-1, con el decisivo cuarto partido mañana jueves en Chicago.

Nowitzki terminó con 26 puntos, al igual que Shawn Marion, mientras el base puertorriqueño J.J. Barea salió de la banca para inspirar a los Mavs con 14 cartones y 5 asistencias.

Por Oklahoma City el base Russell Westbrook se fue con 31 tantos, y el canastero Kevin Durant con 23, mientras que el armador reserva James Harden aportó 23 cartones.

La única visita de Dallas a una final de campeonato se produjo en el 2006, cuando cayó 4-2 ante un Miami Heat que contaba entonces con Shaquille O´Neal y Dwyane Wade, que arrancó perdiendo la serie 2-0.

De aquella escuadra tejana que colapsó hace cinco años aún quedan en el equipo Nowitzki y Jason Terry, dos hombres que han sido claves en esta campaña para los Mavericks, y que aún conservan su sed de desquite.

"Ahora podemos esperar tranquilo para ver quien va por el Este. Ojalá sea Miami, pues los muchachos quieren el desquite", aseguró Nowitzki.

El Thunder dominó casi todo el partido y se fue al descanso con ventaja de 55-52, gracias a 16 puntos de Harden y 13 per cápita de Durant y Westbrook.

En el arranque del último cuarto los Thunder llegaron a tener hasta ocho puntos de ventaja, su margen más amplio en el encuentro, pero entre Nowitzki y Marion prendieron la chispa de Dallas para comenzar a recuperar terreno.

Marion encestó seis puntos pegados para acercar a los tejanos 94-92, y con 1:14 minutos por jugar Nowitzki clavó su bombazo triple que le volcó la pizarra y convirtió la arena de Dallas en un manicomio.

Acto seguido, Marion se robó el balón y la hundió con fuerza en el aro Thunder, recibiendo de paso una falta, que cobró con otro punto desde el punto de penalidad, para distanciar a los suyos 98-94.

Dos tiros libres de Westbrook mantuvieron las esperanzas de Oklahoma, pero con 13,3 para el adiós Nowitzki clavó la última banderilla y puso las cifras finales de 100-96, que colocó a Dallas en su segunda final de la NBA.

"Todo lo que puedo decirles a todos ustedes es que esto no está terminado todavía", dijo el dueño de los Mavs, Mark Cuban, el primero en brincar a la cancha para felicitar a sus muchachos, y recibir el trofeo de campeón de la Conferencia Oeste.